EEUU prepara el juicio para acusar a Vladímir Putin por crímenes de guerra

Occidente responsabiliza al Estado ruso y a su presidente por la invasión a Ucrania

La Casa Blanca ha dejado claro que está documentando las acciones de Putin para que rinda cuentas por posibles crímenes de guerra. (Collage Flickr: Andreas Klamm/ Gage Skidmore)

El Congreso de los Estados Unidos inició este martes 8 de marzo las primeras audiencias para preparar un juicio por crímenes de guerra en contra del líder ruso Vladímir Putin.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso buscará confirmar si Putin violó el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas (ONU), informó el diario El Financiero. El apartado establece que todos los países miembros deben evitar en sus relaciones internacionales el uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado.

Tanto la Corte Penal Internacional, como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han puesto en marcha procedimientos para responsabilizar al Estado ruso y a Vladímir Putin por la invasión a Ucrania.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha dejado claro que está documentando las acciones del mandatario para que rinda cuentas por posibles crímenes de guerra.

“Estamos recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario. Apoyamos la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles”, indicó ayer un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

Entre las principales evidencias contra el dirigente ruso están los ataques a blancos civiles en Ucrania, incluidos los corredores humanitarios autorizados en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para salvaguardar la vida de los civiles desplazados.

Asimismo, en medio de un desplome de los principales índices de la bolsa de valores, el Congreso presionó a la Casa Blanca para apoyar una prohibición inmediata a las importaciones de petróleo ruso, a pesar de su efecto inflacionario.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, intensificó sus presiones a Biden para que apoye el proyecto de ley que establece la prohibición inmediata a las importaciones del crudo ruso.

También busca abrogar el estatuto de relaciones comerciales con Rusia, lo que vetaría de facto el ingreso de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Zelenski dispuesto a reunirse con Putin

También este lunes, el gobierno de Ucrania informó sobre las intenciones del presidente Volodímir Zelenski de reunirse con su homólogo ruso para hablar de frente.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo este 7 de marzo que Ucrania quería conversaciones directas entre su presidente y Putin, pues Kiev sabe que es él quien manda en Moscú.

“Hace tiempo que queremos una conversación directa entre el presidente de Ucrania y Vladímir Putin, porque todos entendemos que es él quien toma las decisiones finales, especialmente ahora”, declaró en una emisión de televisión en directo, citado por Reuters.

El funcionario ucraniano apeló a la valentía del líder ruso, aludiendo también al hecho de que Zelenski se encuentra en el frente, combatiendo pese a ser el principal objetivo de Rusia.

“Nuestro presidente no tiene miedo de nada, incluida una reunión directa con Putin. Si Putin tampoco tiene miedo, que venga a la reunión, que se sienten y hablen”, añadió Kuleba.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%