‘EEUU no tiene nada que ver con lo que sucedió el 11J y el régimen lo sabe perfectamente’

‘Tienen miedo de sus propios ciudadanos y por eso no quieren que hablen, que salgan ni que entren a Cuba’ subraya el subsecretario de Estado Brian Nichols.

Brian A. Nichols. ROD LAMKEY REUTERS

El subsecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, tachó de falsedad la declaración del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien acusó a Washington de «involucramiento directo» en el estallido social del 11 de julio de 2021 en toda Cuba, cuando decenas de miles de cubanos se lanzaron a las calles a exigir libertad.

«Es falsa la acusación. Lo que sucedió el 11J fue porque el pueblo cubano está inconforme con la falta de derechos básicos en Cuba, los abusos sistemáticos del régimen, la falta de comida, libertades, medicinas», dijo Nichols en una conferencia con varios medios, incluido DIARIO DE CUBA.

Según el funcionario de la Administración de Joe Biden, los cubanos «están viviendo bajo un régimen que no atiende sus necesidades más básicas y, más importante, no cumple sus compromisos constitucionales y universales. EEUU no tiene nada que ver con lo que sucedió y ellos lo saben perfectamente. Por eso ayer mentían para tratar de eliminar sus responsabilidades».

«Tienen miedo de sus propios ciudadanos y por eso no quieren que hablen, que salgan del país ni que entren al país. (…) Si el régimen quiere ser aceptado como un Gobierno legítimo, debe garantizar las libertades que están en la Constitución de Cuba», dijo.

De acuerdo con una declaración que Nichols leyó a los medios al iniciar el encuentro, a pesar de las evidencias que muestran el carácter pacífico de las protestas «el régimen intenta justificar las sentencias draconianas al afirmar falsamente que estas fueron en gran parte violentas», y subrayó que los fiscales «han inventado cargos falsos, como sedición», contra los más de 700 procesados por la revuelta.

«Este fin de semana vimos al régimen desplegando policías y militares en todo el país para intimidar a los ciudadanos para que no se movilicen en la fecha cercana al aniversario del 11J», recordó Nichols, quien además subrayó que durante el año que media entre el estallido social y la actualidad «vimos una continuación de la implacable ola de represión contra el pueblo de Cuba».

«El Gobierno de EEUU apoya el derecho de los cubanos y de los pueblos de todo el mundo de ejercer sus libertades de expresión», declaró, y recordó el compromiso de la Administración Biden con el pueblo de la Isla y la comunidad cubanoamericana para aumentar los servicios consulares, facilitar los viajes, incrementar el apoyo a empresarios independientes y que las remesas lleguen al pueblo sin enriquecer a quienes violan los derechos humanos.

«Tenemos que ver en nuestras políticas cómo podemos apoyar al pueblo cubano, que está en crisis humanitaria en este momento. No vemos justo que personas inocentes sufran de esa manera. Para ello buscamos facilitar la llegada de asistencia humanitaria a la Isla, facilitar las comunicaciones entre las familias en EEUU y sus parientes en Cuba. (…) También tenemos que asegurarnos que esa ayuda no beneficie al régimen cubano», indicó.

«EEUU continuará buscando apoyar el pueblo cubano y promoverá la rendición de cuentas por la represión y la violación de los derechos humanos del régimen cubano», aseguró.

No obstante, ante una pregunta sobre la promesa de Washington a raíz de las protestas de proveer una internet segura a los cubanos, afirmó que «entre los mayores obstáculos en Cuba está el precio y la falta de calidad en la conexión en general. El régimen cubano utiliza herramientas para bloquear sitios o páginas específicas y para enlentecer la conexión en zonas como comunidades y barrios. Estamos trabajando para darle más opciones a las personas para evitar esos obstáculos dentro de Cuba. No puedo dar detalles, pero seguimos buscando herramientas para dar más acceso. Es un tema complicado, pero sigue siendo prioridad para nosotros», aseguró.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%