Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

EEUU no se traga la versión china sobre el origen del Covid-19

La Casa Blanca, el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU dicen no hallar evidencia de que el Covid-19 se transmita por alimentos congelados.

China insiste en que el Covid-19 llegó a Wuhan en alimentos congelados REUTERS

El Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) rechazaron públicamente la teoría de que el coronavirus fue importado a China en alimentos congelados, una versión que busca imponer el régimen de Xi Jinping y ha sido apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propia Casa Blanca informó que revisaría los datos recogidos por la OMS en Wuhan, según informó el diario El País.

En un comunicado conjunto de Kevin Shea, secretario interino de la USDA, y Janet Woodcock, comisionada interina de la USDA, estas instituciones dejaron claro que “no hay evidencia creíble” que sustente la versión del régimen chino sobre el origen del Covid-19.

Excepto para la OMS, la teoría de China no parece contar con mucho apoyo. De todas formas, el Gobierno del país asiático insiste en ella y, para demostrarlo, ha comenzado a “desinfectar” todos los cargamentos de alimentos congelados que llegan a su territorio.

Mientras la comunidad científica se debate sobre la posibilidad de que el virus haya salido de un accidente de laboratorio (descartado por la OMS) o de una recombinación genética en un mamífero que sirviera de huésped entre el murciélago y el ser humano, los chinos dicen haber encontrado evidencia de que el virus llegó a ellos en paquetes de salmón congelado, cabezas de cerdo, camarones saudíes, cerezas chilenas y leche en polvo ucraniana.

“Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral es muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son consideradas extremadamente bajas”, señalaron en el comunicado Shea y Woodcock.

El informe de la OMS, que no descarta la versión de China, resulta contradictorio con otros informes provenientes de esta misma organización. La Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para Alimentos, vinculada a la OMS, ya había afirmado en septiembre de 2020 que no existía evidencia de que la manipulación de alimentos y sus envases fuera una fuente o ruta de contagio del Covid-19.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: