EEUU hace oficial el levantamiento de las restricciones a los vuelos a Cuba

La Administración Biden levanta la prohibición de viajes aéreos a aeropuertos cubanos fuera de La Habana.

Vuelo de la aerolínea estadounidense JetBlue a Santa Clara en 2016. EFE

La Administración de Joe Biden revocó el miércoles una serie de restricciones a los vuelos a Cuba impuestas durante la presidencia de Donald Trump, incluido el término de una prohibición de establecer itinerarios entre ese país y aeropuertos cubanos que no sean La Habana, reportó Reuters.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió la orden a pedido del secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo que la acción era «en respaldo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos».

El mes pasado, la Casa Blanca había señalado esa medida como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba y que supone retomar los viajes, un mayor acercamiento al sector privado de la Isla por parte de Washington y la eliminación de los límites al envío de remesas, entre otras.

A mediados de mayo, la Casa Blanca anunció la eliminación de las principales políticas sobre Cuba adoptadas por Trump.

Según esa declaración, la Administración Biden «está trabajando de manera expedita para efectuar estos cambios, que se implementarán a través de los pasos que se tomen y los cambios regulatorios realizados por los departamentos y agencias relevantes en poco tiempo».

De acuerdo con el Gobierno de EEUU, las medidas buscan «aumentar el apoyo al pueblo cubano de acuerdo con nuestros intereses de seguridad nacional. El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico».

Políticos estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, incluidos representantes de origen cubano, rechazaron duramente las nuevas decisiones sobre la política hacia Cuba. Algunos las consideraron «concesiones a la dictadura» y una «traición a los principios de Estados Unidos».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%