EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

‘Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que protestaron’, pide el secretario de Estado Antony Blinken.

Antony Blinken. AP

El secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, urgió el viernes en Naciones Unidas al régimen cubano a que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo, así como su «derecho a manifestar sus aspiraciones».

«Urgimos al Gobierno cubano, miembro del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano», dijo Blinken al referirse a la represión de las protestas del pasado 11 de julio en la Isla.

«Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que protestaron», dijo, y exigió la liberación de los «injustamente detenidos», reseñó EFE.

Asimismo pidió que se «apoye» el deseo de los cubanos que quieren determinar su propio futuro, al intervenir durante la cuarta jornada de la Asamblea General de la ONU.

Los cubanos, dijo, «merecen una oportunidad de ejercer sus derechos y manifestar sus aspiraciones sin miedo a la violencia o a que sean detenidos».

Blinken garantizó el apoyo de Estados Unidos a los cubanos y afirmó que su país seguirá exigiendo que La Habana «responda por los abusos de los derechos humanos».

Minutos después, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó las declaraciones del funcionario estadounidense como «acusaciones» que «no tienen que ver con realidad de Cuba. EEUU, incapaz de justificar la política inhumana contra nuestra población acude, como Trump y Pompeo, a la mentira para desviar atención de graves violaciones de derechos humanos que cometen a diario en su propio territorio y en el mundo», escribió en su perfil de Twitter.

Y agregó: «Todo individuo de cualquier país merece respeto a su dignidad humana. El Gobierno de EEUU no está por encima de los principios morales básicos. El abuso contra los migrantes haitianos en la frontera es expresión repugnante del desprecio racista hacia las personas de América Latina y el Caribe».

Las inéditas protestas masivas del 11 de julio, que dejaron un fallecido víctima de un disparo de la Policía, un número indeterminado de heridos y cientos de detenidos, han sido catalogadas por el régimen como parte de una estrategia de cambio de régimen apoyada por medios digitales financiados por Washington.

El martes pasado, también Joe Biden mencionó a Cuba en su primer discurso como presidente de EEUU en la organización multilateral, momento en que rindió homenaje a los manifestantes y activistas que mantienen «viva» la democracia en países como Cuba y Venezuela.

«Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes», añadió Biden.

«Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes», agregó.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%