EEUU exige al régimen de Cuba la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Archivo Cuba pide la expulsión de La Habana de la Asociación Mundial de Psiquiatría ante sospechas de que Otero Alcántara pudiera estar ‘bajo abuso psiquiátrico’.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo. L.M.OTERO ALCÁNTARA/FACEBOOK

El Gobierno de Estados Unidos reclamó el martes al régimen cubano que libere «inmediatamente» a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo, y le advirtió que «no puede silenciar a sus críticos».

«@LMOAlcantara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente», escribió en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, en un mensaje replicado por la embajada en La Habana.

En el texto, la funcionaria dejó claro que «Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión«, también y que «el Gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos».

Washington fue más contundente después de que hace cuatro días pidiera a La Habana, también a través de Twitter, tratar «con dignidad y respeto» a Otero Alcántara, internado sin comunicación hace más de tres semanas en el Hospital General Docente Calixto García, de La Habana.

El régimen acusa a Otero Alcántara y a Castillo de estar financiados y manejados por organizaciones en Estados Unidos para crear «desestabilización».

La Seguridad del Estado envió a Maykel Osorbo a prisión provisional en una cárcel desconocida para sus allegados, acusado de los delitos de «desobediencia, resistencia y desacato». También el rapero Eliexer Márquez «El Funky» fue sancionado con reclusión domiciliaria.

Ambos músicos intervinieron en la canción «Patria y Vida«, junto a Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, un tema que se ha convertido en un fenómeno social que reivindica las libertades robadas por el régimen a los cubanos.

Otero Alcántara, declarado el viernes «prisionero de conciencia» por Amnistía Internacional», fue trasladado a la fuerza el 2 de mayo al Calixto García en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre y sed para exigir la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de la policía política y reclamar el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.

Archivo Cuba pide a la Asociación Mundial de Psiquiatría la expulsión de La Habana

Ante preocupaciones generadas por que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara pudiera estar «bajo abuso psiquiátrico«, la organización Archivo Cuba pidió a la Asociación Mundial de Psiquiatría que expulse La Habana de su membresía y «a las asociaciones médicas y psiquiátricas de países democráticos que investiguen y denuncien el abuso psiquiátrico en la Isla».

Según informes de Archivo Cuba, «el régimen revolucionario cubano tiene una larga y bien documentada historia de confinar en instituciones psiquiátricas a disidentes considerados amenazas a la ‘seguridad del Estado’ y de usar psicofármacos y terapia de electrochoque para castigarlos, intimidarlos, desmoralizarlos y coaccionarlos».

La organización que dirige María Werlau invitó a «pedir a los gobiernos de países libres que exijan una evaluación médica independiente de Otero y su liberación inmediata si no requiere hospitalización; exijan que Otero tenga acceso a comunicaciones telefónicas y visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos».

Asimismo, que «exijan la liberación del rapero Denis Solis y de los seis manifestantes encarcelados: Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero y Yuisan Cancio» y condicionen las relaciones con el Gobierno de Cuba y la asistencia a Cuba al respeto de los derechos humanos».

Por último, Archivo Cuba pide «a los medios internacionales, especialmente a los que tienen corresponsales en Cuba, que rechacen las restricciones del gobierno cubano y den a conocer la situación de Luis Manuel Otero y las restricciones a la libertad de expresión en Cuba«.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.