EEUU denuncia el aumento de tropas rusas en la frontera con Ucrania

Washington alerta a Moscú que si invade Ucrania la OTAN reforzará sus capacidades al este de Europa.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. FOX NEWS

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, denunció este domingo el aumento de tropas rusas en la frontera con UcraniaEstados Unidos está abierto a la vía diplomática y no al enfrentamiento si el Kremlin no invade territorio ucraniano.  

«Vladimir Putin sigue añadiendo tropas en la frontera y lo hemos visto incluso este mismo fin de semana», dijo Kirby a la cadena estadounidense FOX News.

«Putin tiene muchas opciones disponibles si quiere invadir Ucrania, y puede ejecutar algunas de esas opciones de manera inminente«, dijo Kirby. Aclaró que «inminente significa que podría suceder en cualquier momento» sin especificar la fecha exacta. 

«No tiene por qué entrar en conflicto. Todavía creemos que hay lugar y espacio para la diplomacia, y nos gustaría ver que esa sea la solución aquí«, señaló.

En cuanto a las sanciones de EEUU a Rusia, Kirby aclaró que Washington está analizando «sanciones y consecuencias económicas que no hemos visto antes o que ni siquiera hemos considerado desde 2014», cuando Moscú se anexó Crimea.

Kirby dijo que «una de las últimas cosas que quiere (Putin) es una OTAN fuerte y reforzada en su flanco occidental y si realiza otra invasión dentro de Ucrania, eso es exactamente lo que obtendrán. Van a ver a Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN reforzar nuestras capacidades en el flanco este de la alianza«.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó esta semana que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú para evitar un conflicto en Ucrania

El ex presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió que no es correcto hablar de la posibilidad de emplazar bases militares rusas en Cuba y Venezuela porque ese tipo de declaraciones provocan grandes tensiones, cuestionando las declaraciones de otros funcionarios del Kremlin de días atrás.

Hace dos semanas los medios rusos apuntaron la posibilidad de que Rusia emplace bases militares en Cuba y Venezuela, como medida de presión ante el incremento de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN por Ucrania. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, se negó a rechazar o a afirmar esa opción. Luego, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar una respuesta clara a la sugerencia, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes, aunque ratificó el escenario.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%