EEUU da a escoger a Rusia entre confrontación o diplomacia

Washington envió una carta a Moscú con su postura sobre el conflicto en Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken. FREDDIE EVERETT STATE DEPARTMENT

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú para evitar un conflicto en Ucrania, informó la agencia española EFE.

«Estamos abiertos al diálogo, preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde exista la posibilidad de comunicación y cooperación si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, frena la retórica incendiaria y aborda discusiones sobre el futuro de seguridad en Europa en un espíritu de reciprocidad», dijo Blinklen en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

«Nuestras respuestas estuvieron totalmente coordinadas con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos, con quienes hemos estado consultando continuamente durante semanas. Buscamos su aporte y lo incorporamos en la versión final entregada a Moscú«, señaló Blinklen.

«La OTAN elaboró ​​y entregará a Moscú su propio documento con ideas y preocupaciones sobre la seguridad colectiva en Europa, y ese documento refuerza completamente el nuestro, y viceversa. No hay luz del día entre Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre estos asuntos», agregó.

Blinklen puntualizó que no se hace público el documento de Washington enviado a Moscú porque «la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito si brindamos espacio para conversaciones confidenciales. Esperamos que Rusia tenga la misma opinión y tome en serio nuestras propuestas«.

En cuanto a la integración de Ucrania a la OTAN, Blinken dijo «defenderemos el principio de la puerta abierta de la OTAN, y eso es, como he dicho repetidamente en las últimas semanas, un compromiso al que estamos obligados».

Washington está «listo» para imponer sanciones a Rusia, que tendrían «graves consecuencias», si opta por la agresión a Ucrania, apuntó el diplomático.

Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, apuntó EFE.

Moscú espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997, reseñó EFE.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%