EEUU: cada vez más cerca de superar la pandemia del coronavirus

Las muertes por COVID-19 cayeron a un promedio de 600 diarias, su nivel más bajo en 10 meses, y en la mayoría de los estados fueron menos de diez o incluso cero algunos días.

Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos cayeron a un promedio de 600 diarias, su nivel más bajo en 10 meses, y en la mayoría de los estados fueron menos de diez o incluso cero algunos días.

Las infecciones confirmadas, en tanto, descendieron a alrededor de 38 000 por día, su nivel más bajo desde mediados de septiembre. Aunque sigue siendo preocupante, han caído 85% de un pico de más de un cuarto de millón de casos diarios a inicios de enero.

La última vez que las muertes estuvieron tan abajo fue a inicios de julio, hace casi un año. Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron su pico a mediados de enero, con un promedio de más de 3 400 diarias, apenas en el primer mes de la mayor campaña de vacunaciones en la historia del país.

El doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins, dijo que las vacunaciones han sido cruciales, incluso cuando el país pasa trabajos para alcanzar la inmunidad colectiva, una meta que luce complicada. 

“El objetivo principal es negarle al virus la capacidad de matar a la tasa que podría y eso ha sido conseguido”, dijo. “Hemos efectivamente domado el virus”.

Casi 45% de los adultos del país están plenamente vacunados y más de 58% han recibido al menos una dosis, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta semana, la vacuna de Pfizer recibió luz verde para ser usada en niños de 12 a 15 años, un paso que pudiera facilitar la reapertura de las escuelas.

Varios estados, como Wyoming, Vermont, Alaska y Hawaii, registraron un promedio de menos de una muerte por COVID-19 al día durante la semana pasada, según los datos facilitados por Johns Hopkins hasta el martes.

California, el epicentro del brote durante el invierno, registró 1231 nuevos casos confirmados el miércoles, por debajo de un pico de 40 000. El condado de Los Ángeles informó de 18 muertes el martes, frente a las más de 200 diarias de enero.

La mejora no ha sido tan espectacular en todas partes. Michigan, que durante semanas ha registrado la peor tasa de infección del país, sólo ahora está empezando a ver un descenso de la mortalidad.

El número total de muertos en Estados Unidos por la pandemia ascendía a más de 583 000 hasta el miércoles. Los equipos de expertos consultados por los CDC proyectaron en un informe la semana pasada que las nuevas muertes y los casos descenderán bruscamente a finales de julio y seguirán bajando después.

Esta perspectiva alentadora contrasta con la catástrofe que se está produciendo en lugares como India y Brasil.

“Creo que estamos en un gran momento, pero creo que la India es un importante cuento con moraleja”, advirtió Justin Lessler, profesor de epidemiología en John Hopkins. “Si se produce una combinación adecuada de dudas sobre las vacunas, variantes potencialmente nuevas y un rápido retroceso de las medidas de control, podríamos echar a perder esto y tener otra oleada que es completamente innecesaria en este momento”, dijo Lessler.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.