Venezuela buscará la independencia del país en cuanto a su sistema de armas con la ayuda de naciones ‘hermanas’, como China, Rusia, Irán y Cuba.

Estados Unidos amenazó con destruir cualquier misil de largo alcance enviado a Venezuela desde Irán, luego de que el país iraní anunciara el levantamiento de todas las restricciones en materia de exportación e importación de armamento impuestas por la ONU.

El Representante Especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en exclusiva a Fox News, el pasado 26 de octubre, que Estados Unidos impedirá el envío de misiles al país suramericano.

“La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida (…) Haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí”, aseveró Abrams.

La advertencia llega pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la creación de un Consejo Militar Científico y Tecnológico que buscará la independencia del país en cuanto a su sistema de armamento con la ayuda de naciones ‘hermanas’, entre las que mencionó a ChinaRusia, Irán y Cuba.

No hay confirmación de que un envío sea inminente, sin embargo, el funcionario estadounidense dijo que es probable que los países realicen acuerdos de armas.

Ni Abrams ni otros funcionarios del gobierno norteamericano proporcionaron información sobre la intención del Gobierno iraní en venderle armas al régimen chavista en un futuro próximo, pero ven probable que los países cooperen en este ámbito.

“Irán ha anunciado su intención de participar en la venta de armas, y Venezuela es un blanco obvio porque aquellos dos regímenes parias ya tienen una relación”, dijo Abrams al citado medio. Teniendo en cuenta que la dictadura de Maduro “está pagando en oro para comprar gasolina de Irán, y hay presencia iraní en el país”.

El gobierno de Trump intentó recientemente convencer al Consejo de Seguridad de la ONU de extender un embargo sobre el comercio de armas de Irán, pero no tuvo éxito.

“Irán ha enviado misiles a los hutíes, por lo que sabemos que están listos, dispuestos y capaces de enviarlos a Venezuela y otros posibles compradores”, aseguró el funcionario de la administración, y agregó, que una transferencia de misiles pondría en riesgo a países “los vecinos de Venezuela en BrasilColombia Guyana“.

La semana pasada, el dictador Nicolás Maduroanunció a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) estar listos para defender la frontera del país por los lados de Brasil y el Mar Caribe, además dijo que espera ataques de desde Colombia, pues acusa a Iván Duque de entrenar a miles de mercenarios en preparación para invadir Venezuela. 

Para el miembro de alto rango de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Behnam Ben Taleblu, “los misiles y el terrorismo son componentes clave de la política de seguridad iraní. Irán ya ha extendido a Hezbollah libanés, su principal representante, por toda Sudamérica”.

El bloqueo propuesto por la administración Trump tiene similitudes con el presidente John F. Kennedy, cuando en 1962 bloqueó Cuba para evitar que la Unión Soviética enviará misiles allí. Casi provocó una guerra nuclear el 27 de octubre, hace 58 años, pero los países llegaron a un acuerdo en el último minuto.

La semana pasada, un alto enviado de la administración Trump se reunió en secreto con un representante de Maduro el mes pasado para tratar de resolver la salida pacífica de Maduro del poder. 

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.