Cuba

EEUU acogerá 125 mil refugiados en 2022, los cubanos tendrán prioridad

Anuncios

“La admisión de los refugiados está justificada por preocupaciones humanitarias o es de interés nacional”

EEUU acogerá 125 mil refugiados en 2022, los cubanos tendrán prioridad. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de EEUU anunció su intención de dar refugio a 125 mil migrantes durante el año fiscal 2022 que comenzó el pasado 1ro de octubre. Los cubanos tendrán prioridad en el listado de países que se admitirán refugiados pues el objetivo es ayudar a quienes huyen de las persecuciones por parte de un Estado, banda criminal o se encuentran en medio de una guerra en sus naciones de origen.

En el comunicado emitido por el Departamento de Estado, que explica “La Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados para el Año Fiscal 2022”, se distribuye un aproximado del número de refugiados que se estarán admitiendo según la región de residencia en el mundo.

Antony Blinken, secretario de Estado, indicó que para África hay destinado 40 mil cupos, 15 mil para el Este de Asia, 10 mil de Europa y Asia Central, 35 mil del Cercano Oriente / Sur de Asia, y 15 mil de América Latina/Caribe. Finalmente quedarán 10 mil cupos que quedan libres para asignarlos a cualquier región si se presenta cualquier inconveniente de fuerza mayor.

El documento hace referencia especial a las personas de Cuba, Eurasia, el Báltico, Irak, El Salvador, Guatemala y Honduras pues tienen un tratamiento preferente a la hora de ser admitidos como refugiados en EEUU.

El proceso de solicitar refugio está contemplado para realizarse en las Embajadas de los EEUU en cualquier lugar del mundo.

“La admisión de hasta 125 mil refugiados a los EEUU durante el año fiscal (AF) 2022 está justificada por preocupaciones humanitarias o es de interés nacional”, reza el documento firmado por Biden que argumenta que la estrategia de otorgar refugio está en consonancia con “los intereses de la política exterior de los EEUU”.

Blinken acotó que el Departamento de Estado “está comprometido a reconstruir nuestro Programa de Admisión de Refugiados, de acuerdo con nuestra larga tradición de ofrecer esperanza y refugio a quienes huyen de la persecución”.

“Estamos trabajando diligentemente para reconstruir la infraestructura del programa, incluso fortaleciendo nuestros sistemas de procesamiento de refugiados, proporcionando nuevos fondos a nivel local y estatal para mejorar la capacidad de nuestros socios nacionales de reasentamiento y expandiendo los programas de patrocinio comunitario”, señaló el máximo representante de la política exterior estadounidense.

En un intento por disminuir el rechazo nacional que provoca la admisión de más refugiados Blinken recordó las “tremendas contribuciones sociales, económicas y culturales que los refugiados hacen a las comunidades de los EEUU”.

Al mismo tiempo indicó que “un programa sólido de admisión de refugiados es una piedra angular del compromiso del presidente de reconstruir un sistema de migración seguro, ordenado y humano”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

La situación de rehenes vivida ayer en La Habana es convertida en un acto político por el Gobierno

Una especie de acto político en una cuadra de El Vedado fue la culminación del rescate de una agente de… Leer más

4 horas hace

La Asamblea Nacional del Poder Popular se suma a la guerra contra la marcha del 15N en Cuba

La vicepresidenta del aparato legislativo del régimen llama a los promotores de la manifestación cívica 'grupos sin escrúpulos'. Ana María… Leer más

5 horas hace

Cubano enfrenta 9 años de cárcel por gritar contra el gobierno desde el patio de su casa

Foto de: La Hora de Cuba/ Facebook Gabriel Bauza Machado, de 53 años de edad, es un cubano, sobre el… Leer más

5 horas hace

Autoridades de Holguín explican sobre situación del bebé abandonado y sus hermanas

Foto de: Telecristal/ CubitaNOW La noticia de un bebé abandonado en un parque de Holguín, publicada por CubitaNOW, desató las alarmas en la… Leer más

5 horas hace

Delito de sedición: la nueva herramienta del régimen contra manifestantes pacíficos en Cuba

Dentro del Código Penal cubano, este delito se sanciona con penas que van de diez a 20 años de cárcel,… Leer más

7 horas hace

‘El mecanismo más eficiente que tenemos los cubanos para reivindicar derechos es ocupar espacios públicos’

Después de haber visto las intervenciones estatales en barrios para intentar transformarlos después del 11J, está claro que era lo… Leer más

8 horas hace