EE. UU. y Cuba tendrán conversaciones migratorias de alto nivel en Washington

Foto: @USBPChiefDRT

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba tendrán una reunión este jueves en Washington con el propósito de debatir sobre migración, según informaron personas familiarizadas con el asunto, durante las conversaciones formales de más alto nivel de Washington con La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el año pasado.

La reunión se realizará cuando el Gobierno de Estados Unidos se encuentra batallando con un número creciente de migrantes que intentan cruzar la frontera desde México y los cubanos representan una parte cada vez mayor.

“La tensión entre Washington y La Habana por la represión del Gobierno cubano contra las protestas, las continuas sanciones de Estados Unidos a la isla y otros temas han dificultado que los países cooperen en desafíos como la migración irregular”, dijo Reuters.

Asimismo, refirió que la delegación cubana la encabezará el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, dijeron dos fuentes. Se espera que se reúnan con altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y posiblemente con otras agencias.

De acuerdo con el reporte, Washington estaría buscando que Cuba acepte más deportados entre el número récord de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, según refirió un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato.

Mientras Cuba mantiene la sentencia de que defiende la migración legal, ordenada y segura, culpa a Estados Unidos por el alza de la migración irregular. En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en marzo que una vez más comenzaría a procesar algunas visas para cubanos en La Habana.

Un portavoz del Departamento de Estado en respuesta a las preguntas del citado medio dijo que han «visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima».

«Los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos», agregó.

Por otro lado, el portavoz se negó a confirmar la reunión prevista, sin embargo, dijo que «nos involucramos regularmente con funcionarios cubanos en temas de importancia para el gobierno de Estados Unidos, como los derechos humanos y la migración».

A las interrogantes del medio, la dictadura cubana no contestó, sin embargo, este advierte que las conversaciones del jueves “parecen estar en un nivel más alto que los contactos formales anteriores desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo el año pasado”.

La reunión de Washington prevé realizarse apenas un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y sus pares regionales celebren una conferencia sobre migración en Panamá en la que el régimen de Cuba no estará presente.

The Washington Post informó recientemente que más de 32 000 cubanos fueron puestos bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera con México en marzo.

Los inmigrantes de la isla que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos fueron el doble de los que ingresaron en febrero, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU obtenidas por ese medio.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%