EE.UU sobre el Día de las FAR: Solo en Cuba los militares toman millones de dólares de las remesas familiares

  • Categoría de la entrada:Cuba / Estados Unidos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Desfile de las FAR (referencia) (i) y Michael Kozak (d

La Embajada de EE.UU. en La Habana retuiteó este miércoles un mensaje de Michael G. Kozak donde el alto funcionario norteamericano declaró que este 2 de diciembre, Día de Las Fuerzas Armadas Cubanas «no hay nada que celebrar«, pues los «militares toman una parte de las remesas destinadas a la familias».

«El Día de las Fuerzas Armadas Cubanas nos recuerda que los militares toman millones de $ en remesas que usan para oprimir al pueblo y apoyar al tirano venezolano Maduro», escribió Kozak, quien es Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., y muy activo en sus críticas hacia el Gobierno cubano.

«Sólo en Cuba los militares toman una parte de las remesas destinadas a las familias. No hay nada que celebrar», sentenció.

A finales de octubre -antes de las elecciones presidenciales- el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, aseguró que Estados Unidos continuaría negando al régimen la posibilidad de obtener recursos «para reprimir al pueblo y exportar su modelo”.

En una serie de tweets, Zúñiga-Brown, aclaró las medidas de reforzamiento del embargo que adoptó la administración norteamericana a finales de ese mes, en concreto la prohibición del envío de remesas a través de las empresas en poder de los militares cubanos.

“El pueblo de Cuba es quien merece recibir el máximo beneficio de sus familias. Por ello, la reciente acción del gobierno de los EE.UU. saca al MINFAR y al MININT del proceso de remesas”, manifestó entonces el diplomático. Zúñiga-Brown dijo también que «los órganos represivos del PCC, MINFAR, y MININT niegan al pueblo cubano sus libertades más básicas: de expresión, asociación, prensa y religión».

En la Declaración del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en la que fue anunciada la exclusión de las fuerzas militares de Cuba del proceso de envío de remesas al país, Pompeo precisó que «Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben tener la posibilidad de prosperar y ayudar a sus familias sin que los militares cubanos usen a su arbitrio sus ingresos en moneda fuerte”.

En ese mismo documento, el alto funcionario acusó a las fuerzas militares de Cuba de haber “creado un sistema que se apropia de la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por las fuerzas militares, como FINCIMEX y AIS, y toma una porción de las remesas que los ciudadanos comunes de Cuba reciben desde el exterior, incluidas las provenientes de Estados Unidos”. 

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.