Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Esta sería la principal condición para que la administración Biden se acerque a Cuba

Dos expertos en economía y análisis político presentaron un informe en Miami Florida en donde se señala que para la mejora de la relación entre la isla de Cuba y los Estados Unidos, el régimen cubano debe “eliminar el bloqueo interno” al sector emprendedor.

Esta sería la principal condición para que la administración del presidente Joe Biden, considere avanzar para una buena relación entre las dos naciones, dijeron Emilio Morales, economista y presidente de Havana Consulting Group, y Juan Antonio Blanco, analista político y director ejecutivo de Foundation for Human Rights in Cuba.

El informe titulado “Cuba-EE.UU: la relación bilateral”, es un documento de 60 páginas, en donde los autores desmienten algunos mitos y falsas teorías del régimen cubano.

De igual forma este documento explica como el estado cubano se encuentra en “bancarrota total”, por la ineficacia de la cúpula militar el cual se niega a reformar un sistema que ha hundido a Cuba en una crisis económica total.

Cada día que pasa existe un despertar en la población cubana, que no soporta más está crisis estructural, las protestas de calle se van incrementando, un ejemplo de ello es el movimiento San isidro de oposición al gobierno.

Morales señala que  “la dictadura se ha quedado sin discurso ni atractivo ideológico”.

El gobierno cubano tiene que demostrar que la administración anterior de Trump es la culpable de todos sus males “y eso es falso” aseguró el presidente del equipo de análisis Havana Consulting Group.

De esta manera la élite que controla el poder en Cuba pretende negociar con el demócrata Joe Biden, sin asumir la ineficiencia en materia económica y “sin modificar su arcaico régimen” de “bloqueo interno a los ciudadanos”.

Un antecedente del comportamiento del régimen de la isla, fue en el 2014 durante la era del deshielo. Una política que dirigió el presidente Barack Obama en donde Cuba casi de inmediato congeló las reformas y arremetió contra la política del propio Obama hacia Cuba al lanzar una “ola de hostigamientos económicos y policiales contra los cuentapropistas”.

Parte de los recursos obtenidos del proceso de deshielo y de la deuda condonada han sido empleados por el gobierno cubano para “reforzar el aparato represivo interno” y sostener con asesores de inteligencia y militares de la “mafia de Venezuela”, desde cuyo territorio ambos países “desarrollan actividades criminales y desestabilizadoras”.

Para Juan Antonio Blanco la isla se ha convertido en un “estado postcomunista mafioso”, donde las altas esferas tienen secuestradas a las instituciones y las tiene para su servicio exclusivo y no el de sus ciudadanos.

Es por esto que los dos países no podrán acercarse al menos que Cuba opte por una nueva reforma, en donde el habitante común cuente  libertades y derechos políticos y económicos.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: