EE UU denuncia que Maduro privó «de nuevo» a los venezolanos de elecciones libres

Anuncios

El chavismo responde pidiendo a Washington que deje de violar la carta de Naciones Unidas

En la imagen, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE/Olivier Hoslet/Archivo)

(EFE).- Estados Unidos denunció este lunes que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha privado «de nuevo» a los venezolanos de participar en un proceso electoral «justo y libre».

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, indicó en un comunicado que durante los comicios locales del domingo «el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas».

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.

Blinken hizo hincapié en la detención «arbitraria» de más de 250 individuos por motivos políticos, «denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes»

Hizo hincapié en la detención «arbitraria» de más de 250 individuos por motivos políticos, «denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes».

Blinken consideró que esas prácticas fueron llevadas a cabo para acabar con el pluralismo político y «garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano».

Por ello reiteró el llamamiento de EE UU al «régimen de Maduro» para que cese su represión y permita a los ciudadanos vivir en un país «pacífico, estable y democrático».

«EE UU apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de restaurar pacíficamente la democracia a través de elecciones libres y justas, con un respeto pleno a las libertades de expresión y a la de asamblea pacífica», dijo el titular de Exteriores.

Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que EE UU denomina «presidente interino» de Venezuela.

«Seguiremos trabajando con los socios venezolanos e internacionales empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas para presionar para la liberación de todos los injustamente detenidos por razones políticas», dijo Blinken.

Horas después, en una serie de mensajes en sus cuentas de Twitter, tanto el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, como el canciller Félix Plasencia, criticaron las palabras de Blinken.

«¿Cuánto tiempo tuvo que esperar el pueblo de los Estados Unidos para saber los resultados de las últimas elecciones presidenciales? ¿No fue (el expresidente Donald) Trump quien tildó de fraudulento al sistema norteamericano? Poca moral tienen ustedes para dar clases de democracia y elecciones al mundo», dijo Ñáñez.

El ministro agregó en otro mensaje que ya es «una costumbre que el gran derrotado de las elecciones venezolanas, los EE UU, sangre por la herida»

El ministro agregó en otro mensaje que ya es «una costumbre que el gran derrotado de las elecciones venezolanas, los EE UU, sangre por la herida».

Por su parte, el canciller pidió a EE UU dejar de «violar» la carta de las Naciones Unidas.

«El aplauso rotundo es para el pueblo venezolano que sigue reafirmando su compromiso con la democracia y con su derecho a vivir en paz, a pesar de la agresión multiforme y violatoria del derecho internacional del Gobierno supremacista de EE UU. Basta ya de violar la carta de la ONU», dijo Plasencia.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en los comicios locales del domingo, al obtener 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99,2% de las actas transmitidas, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.