EE.UU. cree que es necesario tratar a China «desde una posición de fuerza», afirma el secretario de Estado

Anthony Blinken ha asegurado que su país busca aplicar este enfoque a aspectos como «adversario, competitivo y cooperativo».

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony BlinkenOlivier Hoslet / Reuters

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, declaró este domingo que Washington cree que es necesario tratar a China «desde una posición de fuerza».

Blinken afirmó durante una entrevista con la CNN que hay «claramente cada vez más aspectos adversarios», así como «competitivos» y «cooperativos» en las relaciones entre Washington y China.

«Pero el denominador común es la necesidad de tratar a China desde una posición de fuerza, si es [un aspecto] adversario, competitivo y cooperativo», dijo.

Las relaciones entre EE.UU. y China han sido tensas en los últimos años, y la Administración Biden aún tiene que esclarecer si está dispuesta a alejarse de las posturas de línea dura adoptadas bajo la presidencia de Donald Trump. Hasta ahora, cuando la política de Biden sobre China aún se está formulando, su Administración se ha centrado en los valores democráticos y las acusaciones contra Pekín por supuestos abusos de los derechos humanos.

Este lunes, la Unión Europea, EE.UU., Canadá y el Reino Unido sancionaron a algunos funcionarios chinos y a una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos a los que Pekín sometería a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

El mismo día, Pekín respondió con una medida similar contra la Unión Europea y luego también impuso restricciones contra Washington y Ottawa.

Los Gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a un millón de personas pertenecientes a la minoría musulmana uigur en campos de reeducación. China, por su parte, niega todas las acusaciones de abuso, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo.

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.