EE.UU. apoya al pueblo de Cuba, no a quienes violan los derechos humanos

Foto: Embajada de EE.UU. en La Habana/Facebook.

«Nuestra política hacia Cuba es ante todo apoyar al pueblo cubano, su bienestar político y económico y sus derechos humanos. Esto significa que estamos comprometidos con la rendición de cuentas de los funcionarios del Gobierno cubano involucrados en abusos contra los derechos humanos», dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a la revista Newsweek.

Según la citada fuente, la política de la Administración de Joe Biden hacia el régimen de Cuba está marcada no solo por las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, sino también por la alineación de La Habana con la propaganda de Rusia sobre la guerra ordenada por Vladímir Putin en Ucrania.

«La Administración trabaja en estrecha colaboración con el sector privado y otras partes interesadas para hacer que internet sea más accesible para el pueblo cubano. La Administración apoya los esfuerzos globales para contrarrestar la censura de internet, las restricciones al acceso al contenido y los cierres, incluso en Cuba. Hemos reforzado ese apoyo desde las protestas nacionales del 11 de julio y continuaremos haciéndolo», señaló el portavoz no identificado.

Cuba es uno de los países donde están amenazados los derechos humanos y hay impunidad para los perpetradores, dijo este martes el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe anual 2021 sobre las prácticas de derechos humanos en el mundo.

El portavoz del Departamento de Estado declaró que Washington ha formulado principalmente su política hacia Cuba a través del compromiso con los «líderes cubanoamericanos y partes interesadas que representan diversas opiniones mientras trabajan para ayudar a elevar las voces de los manifestantes en Cuba».

«El gobierno de EE.UU. trabaja con organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos para facilitar donaciones privadas y otras exportaciones de equipos médicos y relacionados con la salud, alimentos básicos y productos básicos de tocador e higiene directamente al pueblo cubano. Seguimos comprometidos con las políticas que promoverán las aspiraciones democráticas del pueblo cubano», apuntó.

Estados Unidos «seguirá apoyando al pueblo de Cuba incluso cuando el régimen aliado de Rusia reprime las aspiraciones democráticas, despliega desinformación y abusa de los derechos humanos», afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, un alto funcionario cubano no identificado tampoco repitió los lamentos de régimen de La Habana por el no acercamiento de Washington con las autoridades de la Isla. «Biden lleva más de un año en el cargo y no hemos tenido una discusión formal formal seria sobre ningún tema».

«Siguen aplicando la política de máxima presión que, a propósito, puso en marcha el Gobierno de (Donald) Trump para colapsar la economía cubana para asfixiar a la población cubana para ver si las condiciones trágicas pueden convertirse en disturbios. Hacen cumplir estas medidas durante la pandemia sin importar el impacto de las medidas coercitivas de Estados Unidos en las familias cubanas y la escasez económica que sufre Cuba por la caída dramática del turismo», dijo.

El alto funcionario cubano opinó que «hay una enorme falta de coherencia entre el discurso del presidente Biden y su equipo político en el gobierno y sus acciones», ya que «están fortaleciendo al máximo medidas de presión que están haciendo cada día más difícil la vida de las cubanas, cubanos y niños con añadidos que tienen sello propio».

«Dejen vivir a Cuba. Si el socialismo es un fracaso, que así sea, quítense las ayudas artificiales. No necesitamos que Estados Unidos retire 5.000 millones de dólares cada año de la economía cubana para demostrar que estamos equivocados. Muramos con nuestra propia medicina», señaló.

«Quiten el obstáculo. Si el embargo es la excusa para que el pueblo cubano y el gobierno cubano culpen a Estados Unidos de nuestra insuficiencia, quiten la excusa. Que Cuba se desarrolle a su capacidad real», agregó el alto funcionario cubano a Newsweek.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%