Eduardo del Llano considera que la Policía cubana da pocos golpes: ‘Tenía que haber reprimido mucho más violentamente’

‘Esto para mí es una guerra y yo estoy del lado del sistema hasta las últimas consecuencias’, dice el cineasta cubano.

Eduardo del Llano. LUZ ESCOBAR 14 Y MEDIO

El director y guionista cubano Eduardo del Llano logró superar el nivel de rechazo que genera su persona entre los usuarios de redes sociales al opinar que la Policía de la Isla debería ser más represiva, en un audio divulgado por el influencer Luis Dener en su página de Facebook.

«En mi opinión, demasiado pocos golpes ha dado la Policía cubana. Tendría que ser mucho más represiva, mucho más«, dijo Del Llano en un mensaje de voz a una persona, que presuntamente fue quien lo envió a Dener.

«Y si esto fuera una dictadura de verdad, como dicen ustedes, como fue en Chile, como fue en Argentina, como fue en Brasil, ya habría 30 o 40 muertos con hormigas en la boca y 60 gente siendo torturadas ahora mismo», comparó el cineasta

«Muy cobardemente ha obrado la Policía. Tenía que haber reprimido mucho más violentamente«, enfatizó. 

«Hasta ahora lo que yo he visto es la Policía retrocediendo y una partida de energúmenos tirando piedras», señaló, presuntamente en referencia a los videos que han circulado en las redes sociales sobre las protestas ocurridas en Nuevitas durante dos noches consecutivas. Algunas de esas imágenes muestran a las tropas policiales, enviadas a reprimir a los manifestantes, reculando ante las piedras lanzadas por los pobladores.

En esas protestas, la Policía golpeó a tres niñas cubanas, según relataron ellas en un video que divulgó Cubanos por el Mundo. Del Llano afirmó en el audio que golpear a menores de edad está mal, pero no mencionó el hecho directamente.

«Si ha habido uno o dos casos en que le ha dado a un niño, eso está mal hecho, pero eso no describe a toda la Policía», dijo. 

«Esto para mí es una guerra y yo estoy del lado del sistema hasta las últimas consecuencias«, sostuvo Del Llano, quien ya en septiembre de 2020 había expresado su apoyo a «eso que ustedes llaman ‘la tiranía’ y ‘la sangrienta dictadura castrista», en un post que publicó en Facebook.

Aunque en aquel momento, Del Llano aseguró que el suyo no era «un apoyo incondicional», porque no era «militante», dos años después, ese apoyo parece haber escalado hasta la incondicionalidad, a juzgar por las palabras que dijo en el mensaje, antes de mandar a su interlocutor «un poquito a la mierda».

El audio divulgado por Dener en su página ha sido reproducido 49.000 veces y acumula, hasta el momento de redactar esta nota, casi 900 comentarios que, en su inmensa mayoría, manifiestan desprecio y asco por el director de cine cubano.

«Está del lado del sistema, entonces es enemigo de nosotros los del pueblo», sentenció Reinier Villegas. «Eduardo del Ano», lo bautizó Seriocha El Limonero. «Llana tiene el alma y la conciencia este ser despreciable», escribió Charlie Echeverría Arencibia.

En un post publicado en su propia página de Facebook, Del Llano, quien a principios de 2021 había anunciado su retiro de esta red social, se burló de los manifestantes de Nuevitas, que reclamaron el restablecimiento del servicio eléctrico, el fin de la escasez y libertad, y además gritaron «Díaz-Canel, singao», y, en menor medida, pidieron libertad para los presos políticos.

“Propongo condensar el clamor de los manifestantes en las siguientes frases”, escribió Del Llano: «¡Libertad para el hambre y luz para los singaos!»; «¡Abajo la escasez de presos políticos!»; «¡No queremos MLC sino LGBT!»; «¡Animales unidos jamás serán vencidos!».

«A veces la ironía se convierte en burla y en poca decencia»; «Escríbele el próximo disco a Buena Fe y que se los produzca Arnaldo y su Talibán, sería un anti-hit perfecto»; «Cada vez peor, se te fue la musa», son algunos de los más de 250 comentarios que ha recibido su texto.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%