Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia acuerdan proteger a migrantes cubanos

La decisión de los gobiernos de los mencionados países se conversó en una reunión que se llevó a cabo en la población colombiana de Capurganá, con el fin de hablar sobre los derechos humanos de los migrantes, especialmente de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Países defienden derechos humanos de los migrantes. Foto: Composición CPEM

Los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo internacional de protección a los cubanos y otros migrantes, ante su preocupación por alrededor  de 10 mil migrantes cubanos y de África, Asia y Haití que están varados en el municipio colombiano de Necoclí.

La decisión de los gobiernos de los mencionados países se conversó en una reunión que se llevó a cabo en la población colombiana de Capurganá, con el fin de hablar sobre los derechos humanos de  los migrantes, especialmente de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Según información del diario Ecuavisa, los defensores del pueblo de Ecuador, Zaida Elizabeth Rovira Jurado; de Colombia, Carlos Camargo; de Panamá, Eduardo Leblanc; de Costa Rica, Catalina Crespo Sancho, quien también es la presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos, firmaron una declaración sobre el tema, en Capurganá, que forma parte del departamento del Chocó (oeste).

El comunicado explica que los representantes de los mencionados países trabajaran poniendo en marcha estrategias de prevención, detección, atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación laboral y otras formas de vulneración.

Los países se enfocaran el en la protección de los niños y adolescentes, especialmente los no acompañados, y a su vez, ejecutarán medidas humanitarias para superar factores de riesgo en las zonas más peligrosas.

Los gobiernos de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia, destacaron la situación de los migrantes que están en Necoclí y afirmaron sobre la convocatoria a una reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para presentar para conversar sobre ese tema, con la finalidad de defender los derechos de los migrantes cubanos.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%