Economía de EEUU presenta la inflación más alta en casi 40 años

El dato oficial del 6.8% en el mes de noviembre fue peor de lo pronosticado

Dentro del índice de alimentos, los precios de las tiendas de comestibles aumentaron en todos los ámbitos por tercer mes consecutivo. (Foto: Periódico Cubano)

El dato de inflación de 6.8% en la economía de Estados Unidos durante el mes de noviembre, dado a conocer este viernes por el Departamento del Trabajo, representa la peor cifra en casi 40 años, por lo cual hace sonar todas las alarmas.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

En EEUU, la inflación subió un 0,8% en noviembre, después de haber subido un 0,9% en octubre, producto del alza de los precios de productos como la gasolina, la alimentación y la vivienda. Este es el sexto mes consecutivo que el país experimenta un incremento sostenido de precios.

En el caso de la gasolina los precios se elevaron un 58.1% en noviembre, el mayor aumento en 12 meses desde 1980.

Dentro del índice de alimentos, los precios de las tiendas de comestibles aumentaron en todos los ámbitos por tercer mes consecutivo. La carne, las aves, el pescado y los huevos experimentaron un aumento del 0,9% en noviembre, mientras que los cereales y los productos de panadería mostraron aumentos de precios del 0,8%.

https://twitter.com/elceo__/status/1469300377052983311?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1469300377052983311%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.periodicocubano.com%2Feconomia-de-eeuu-presenta-la-inflacion-mas-alta-en-casi-40-anos%2F

Antes de la publicación de datos del viernes, el presidente de EEUU, Joe Biden, trató de matizar los malos números. En un comunicado dijo que la tasa de inflación emitida “no refleja la realidad actual”.

“No refleja las disminuciones de precios esperadas en las próximas semanas y meses, como en el mercado automotriz”, significó Biden para esquivar las críticas a su administración caracterizada por entregar enormes cheques de dinero que, unido a un choque en las cadenas de suministros, han presionado los precios al alza.

Los republicanos culpan a Biden por los datos de inflación. Por ejemplo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, expresó que los demócratas están azuzando la inflación pues quieren seguir “aporreando otro paquete de gasto socialista masivo”, refiriéndose al proyecto de ley de gasto social y climático de 1.75 billones de dólares que se encuentra en negociaciones.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%