Dr. Pupo: Encierro de Otero es injustificable desde lo médico y legal

  • Categoría de la entrada:Cuba / Holguín
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

«(…) alguien me preguntó si aún confiaba en el sistema de salud cubano, hoy puedo decir, con toda franqueza, que un sistema que permite utilizar a sus doctores para fines fascistas, arbitrarios e inhumanos no tiene derecho a mi confianza, ni la de ningún ser humano serio”, advirtió el doctor Alexander Pupo

El médico cubano Alexander Pupo Casas afirmó que cada día que pasa “el encierro de Luis Manuel Otero Alcántara es menos justificable tanto médico, como legalmente”. El doctor holguinero, acosado por la Seguridad del Estado por sus ideas políticas, subrayó en su perfil de Facebook, que las verdaderas causas de la retención “injustificada” del líder del Movimiento San Isidro (MSI) en el Hospital General “Calixto García” en La Habana: “están más claras”.

“No pasará mucho tiempo antes de que el mundo entero comprenda, y sepa la verdad tan oscura que encierra este pedazo de tierra”, aseguró Pupo Casas, expulsado arbitrariamente de su centro laboral, por su posicionamiento en contra de la dictadura castrista.

El galeno,  señaló en su publicación: “Una vez, alguien me preguntó si aún confiaba en el Sistema de Salud Cubano, hoy puedo decir, con toda franqueza, que un sistema que permite utilizar a sus doctores para fines fascistas, arbitrarios e inhumanos no tiene derecho a mi confianza, ni la de ningún ser humano serio”.

“Mis respetos para el médico que aún respeta su profesión, y que el dinero o el miedo no lo han hecho olvidar cuál es su función como galeno. Pero a ese doctor que se ha prestado para amenazar la salud de una persona solo le puedo regalar mi mayor desprecio, y mi promesa de que cuando un día Cuba sea Libre, yo mismo iré a arrancarle la bata de su cuerpo, pues para mí ni es médico, ni merece llevar tal atuendo”, concluyó.

Amnistía Internacional (AI), declaró el 21 de mayo, preso de conciencia al joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara. La organización defensora de los derechos humanos, instó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades del régimen “a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional”.

«Luis Manuel no debe pasar ni un día más bajo la custodia del estado. Ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones. Es hora de que las autoridades cubanas reconozcan que no pueden silenciar todas las voces independientes del país”, declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La reconocida abogada de DD.HH, subrayó: “Luis Manuel no está solo: muchas personas en la comunidad internacional apoyan su trabajo como defensor de los derechos humanos y como artista que lucha por la libertad de expresión».

Campaña de firmas a favor de Otero y MSI

AI también inició una campaña de recogida de firmas a favor del cese de la represión en contra de Otero Alcántara. “El hostigamiento hacia él y el Movimiento de San Isidro (MSI) es inaceptable”, se refiere en un comunicado publicado en la página web oficial de la organización. “(…) te pedimos que firmes por él”, se subraya en la nota.

“Este hombre es un artista cubano de 33 años, una figura emblemática de la oposición pacífica en Cuba. Forma parte del Movimiento de San Isidro que fue creado por un grupo de artistas en protesta por una ley que les restringe su libertad de expresión. Desde Amnistía Internacional nos hemos movilizado por él y por la gente del Movimiento en varias ocasiones por encontronazos con las autoridades a las que no les gusta su arte contestatario”, se detalla en el comunicado.

El 2 de mayo, agentes de la Seguridad del Estado sacaron a Luis Manuel de su casa, sede del MSI (Damas #955 en La Habana Vieja), donde permanecía en huelga de hambre y sed, en protesta por la confiscación de sus obras de arte en su domicilio y la represión policial de la que es víctima, y lo condujeron hacia el Hospital “Calixto García” en la capital cubana.

Amnistía Internacional, denunció, que “según información obtenida, Luis Manuel ha estado en el hospital, bajo la supervisión o el control de funcionarios de la Seguridad del Estado y con visitas muy restringidas de sus familiares directos, desde hace tres semanas. No parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior. Mientras se encuentre privado de su libertad, Luis Manuel Otero debe recibir atención médica de su elección, recibir visitas periódicas de sus familiares y amigos, no ser torturado ni sufrir ningún otro tipo de maltrato, y tener acceso a los abogados que elija”.

En dos ocasiones anteriores, AI ha declarado a Luis Manuel Otero, preso de conciencia: “cuando fue detenido únicamente por ejercer pacíficamente su libertad de expresión”. “Él y otros miembros del Movimiento San Isidro, así como aliados y periodistas, han sido sometidos a una vigilancia constante y aterradora, que el Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía Internacional y los investigadores documentaron en diciembre de 2020”, refirió Amnistía en su comunicado.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.