Ambas vacacionistas llegaron desde Canadá en el mes de septiembre; estaban asintomáticas y ninguna generó cadenas de contagios.

Dos vacacionistas extranjeros dieron positivo al coronavirus en Cayo Coco de los 1400 que llegaron a ese polo turístico cubano entre septiembre y octubre de este año, informan medios oficiales.

Ambas turistas llegaron desde Canadá en el mes de septiembre; estaban asintomáticas y ninguna generó cadenas de contagiosSegún el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en lo que va de octubre todos los turistas han resultado negativo a las pruebas.

En el aeropuerto existen tres líneas de vigilancia epidemiológica: el arribo de la aeronave, el escáner de temperatura y la declaración de sanidad del viajero, como parte del protocolo cubano para evitar la entrada de enfermedades transmisibles al país.

En primera instancia, se le pide al capitán la Declaración General de Sanidad, si hay alguna información de un pasajero o tripulante que ha tenido algún síntoma o signo de enfermedad sospechosa transmisible. La segunda línea se encuentra ubicada en el salón de inmigración, donde una enfermera y el técnico del escáner corporal toman la temperatura y observan buscando signos o síntomas de enfermedad, al tiempo que revisan y recogen las Declaraciones de Sanidad del Viajero.

La última comprobación está ubicada después de la primera línea de Aduana. Allí el personal médico vuelve a tomar la temperatura corporal a todos los pasajeros, se les pregunta por su estado de salud general y procedencia, y se continúa observando en la búsqueda de sintomatologías que sugieran enfermedades.

También es el momento en que se les entrega a los viajeros y tripulantes la Tarjeta de Advertencia, que indica la obligación de presentarse al médico de la familia o a su área de Salud antes de las 48 horas, en el caso de los nacionales, y ante los equipos médicos de los hoteles, si son turistas.

Cuba reanudó las operaciones al turismo internacional el pasado 4 de septiembre, cuando un avión de la línea aérea Air Canada, procedente de Montreal, aterrizó en el aeropuerto internacional Jardines del Rey, con más de un centenar de turistas a bordo.

A pesar de que las cifras de nuevos contagios evidencian que la pandemia está lejos de ser controlada, el régimen abrió el país a los vuelos internacionales. Varias aerolíneas como JetBlue, Copa, Condor, Iberia y American Airlines anunciaron vuelos a la isla a partir de noviembre.

La llegada de vacacionistas es vital para el castrismo, debido a la grave crisis económica que atraviesa y porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

Unos 35 casos nuevos de coronavirus y un fallecido son las novedades de este 2 de noviembre en Cuba sobre el avance de la pandemia. Estas cifras aumentan el cómputo total a 6970 diagnósticos y 129 muertes desde que se reportaran los primeros casos a mediados de marzo.

Hasta el 1 de noviembre se mantienen 185 países con casos de COVID-19, con 46 millones 156 588 de casos confirmados a escala mundial y un millón 196 272 fallecidos.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.