Dos muertos, un desaparecido y decenas de derrumbes en La Habana por fuertes lluvias

Los fallecidos son cubanos: uno víctima del desplome de una edificación y otro por un accidente en una área inundada, ambos en la capital.

Rescatistas en la zona del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, totalmente inundada. IRENE PÉREZ CUBADEBATE

Dos fallecidos y un desaparecido, así como alrededor de 40 derrumbes, se han reportado durante el viernes en Cuba, que es azotada por intensas lluvias, que han provocado inundaciones, el desbordamiento de ríos y tornados, todos debido a una depresión tropical que cruza cerca de la región occidental.

De acuerdo con las autoridades de la capital, uno de los fallecidos es un hombre de 69 años, víctima del derrumbe de una edificación, y el otro por un accidente en una zona de inundaciones. También hay un lesionado, en el municipio de Centro Habana.

En la ciudad, indicó el sitio oficial Cubadebate, hay además 398 evacuados y 1.836 auto evacuados. Durante una reunión de Gobierno, la meteoróloga Aylin Caridad Justiz informó que las condiciones no son propicias para un ciclón, aunque sí ocurrirán lluvias muy intensas hasta el mediodía del sábado, que podrían estar acompañadas por vientos.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que en la mañana han caído en la capital más de 100mm de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400mm en algunas zonas.

Asimismo, el Consejo de la Administración del municipio de Pinar del Río informó que en las cercanías de la Escuela de Superación para Atletas (ESPA) del el Reparto Diez de Octubre, un transeúnte cayó a un arroyo crecido y, según vecinos del lugar, no logró salir del agua, por lo que se reporta desaparecido.

Agentes del Ministerio del Interior (MININT) y pobladores del lugar continúan su búsqueda. 

Debido a la situación meteorológica, alrededor de 50.000 habaneros están sin servicio eléctrico. El jefe de despacho de la Empresa Eléctrica de La Habana informó que se está trabajando en 23 circuitos averiados, lo que representa un 7% del total provincial.

En la capital las autoridades informaron que están «realizando un fuerte trabajo de persuasión con las familias que no quieren evacuarse por temor a perder sus pertenencias» en el barrio de El Fanguito, muy próximo a la desembocadura del río Almendares.

Las autoridades del municipio Plaza de la Revolución dijeron que ese cauce de agua está desbordado, por lo que alrededor de 600 residentes en el área fueron trasladados hacia el Palacio de Pioneros municipal, ubicado en una zona alta del propio barrio.

Asimismo, una tormenta local severa afectó la cubierta de 20 viviendas en Candelaria, Artemisa. Cuatro casas sufrieron el derrumbe total de sus techos, y el resto de forma parcial, dijo Yoelmis Osorio Pereda, primer secretario del PCC en el municipio.

El incidente ocurrió en un área conocida como el Reparto Militar, cerca del estadio de béisbol, donde se afectaron, según datos preliminares, 55 personas, aunque no habría pérdidas de vidas humanas.

También en Juraguá, Cienfuegos, ocurrió un tornado, que provocó afectaciones en techos y la caída de árboles, así como daños en la red eléctrica.

Pasadas más de 28 horas de lluvias ininterrumpidas e intensas por largos intervalos, en algunos puntos del país se han acumulado hasta 300 milímetros, como en la Comunidad Alonso de Rojas, del municipio Consolación del Sur, reportó EFE.

Otros acumulados significativos en esa región se han reportado en los municipios San Juan y Martínez y San Diego, que registraron entre las 8:00AM y las 11:00AM entre 177 y 162 milímetros, respectivamente.

Varias zonas se encuentran inundadas e incomunicadas, como es el caso del consejo popular Isabel Rubio, en Guane, donde las aguas del río Cuyagüateje se salieron de su cauce, situación que obligó a evacuar a 253 personas en casas de amigos y familiares.

Las autoridades de la Isla han advertido sobre esta depresión tropical, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU continúa fortaleciéndose y puede convertirse en la primera tormenta tropical del Atlántico de esta temporada ciclónica.

Además, los vientos podrían alcanzar los 40 kilómetros hora en el oeste de la Isla y se prevén fuertes marejadas en ambos litorales occidentales.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%