Dos fallecidos y 431 infectados de Covid-19 en el día confirman la delicada situación de la pandemia en Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cuba supera los 15.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Médicos cubanos toman la temperatura a un joven. AA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este lunes dos fallecimientos y 431 nuevos casos de Covid-19 , lo que supone un nuevo record diario y la mayor cantidad de casos activos desde que comenzó la pandemia: 2.802.

Según el MINSAP, de los 431 nuevos contagios, 372 fueron contactos de casos confirmados, 36 con fuente de infección en el extranjero y 23 sin fuente de infección precisada.

Las provincias con mayor número de nuevos casos son La Habana (123), Guantánamo (89), Matanzas (71), Santiago de Cuba (51), Villa Clara (23) y Artemisa (17).

Actualmente se encuentran en terapia intensiva 24 pacientes, de ellos nueve en estado crítico y 15 graves.

Uno de los fallecidos fue un ciudadano cubano de 53 años residente en España que se encontraba en el municipio de Gibara, en Holguín. El individuo, que murió producto de una parada cardíaca mientras estaba ingresado padecía de hipertensión arterial y obesidad.

La otra persona fallecida fue una mujer de 56 años de edad residente en el municipio cabecera de Santiago de Cuba. De acuerdo con las autoridades sanitrias padecía de hipertensión arterial, diabetes mellitus y neoplasia de pulmón con metástasis.

Tras ser ingresada la ciudadana presentó «empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico», por lo que fue «intubada y ventilada en modalidad controlada, apoyada con aminas a altas dosis». Lamentablemente en horas de la noche sufrió una parada cardíaca en asistolia, lo que le provocó la muerte.

Cuba acumula 15.007 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y la cifra de fallecidos llega a 153. Actualmente hay 1.948 personas sospechosas de padecer la enfermedad y otras 965 se encuentran en vigilancia.

Las autoridades cubanas atribuyen los casos, que se han incrementado de forma alarmante en los últimos días, al arribo de viajeros tras la apertura de aeropuertos, pero sobre todo al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de familiares y allegados.

En una comparecencia en la televisión nacional, el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, calificó de «compleja» la situación epidémica.

En una reunión del Gobierno presidida por Miguel Díaz-Canel el viernes, se informó que se estudian medidas de nuevos cierres de espacios y paralización, dependiendo de la situación de cada territorio, incluyendo a La Habana.

Durán reconoció fallas en la aplicación de las pruebas diagnóstico, pues el personal de Salud no se presentó en muchos domicilios para la segunda prueba o el chequeo a los viajeros.

El funcionario dijo que se endurecerán los controles con sanciones, procesos judiciales y multas a quienes no respeten el distanciamiento social, los protocolos de viaje o dejen de usar los nasobucos, reportó la AP.

Hace dos semanas, cuando los números venían ya en crecimiento, el Gobierno redujo los vuelos y el ingreso de personas procedentes de Estados Unidos —donde vive la mayor cantidad de emigrados cubanos—, México y Panamá, entre otros. Además, anunció que a partir del 10 de enero se exigirá un test negativo antes del embarque en el país de procedencia.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.