Dos cubanos residentes en Miami son sentenciados a 3 años de prisión por robar ventiladores médicos para pacientes con COVID-19

Dos cubano residentes en Miami fueron sentenciados a 41 meses de prisión cada uno por robar 192 ventiladores médicos que estaban destinados a tratar a pacientes con enfermedades críticas de COVID-19 en El Salvador.

Los ventiladores eran propiedad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y tenían un valor de alrededor de $3 millones.

Según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, Yoelvis Denis Hernández, alias Guajiro, de 42 años, y Luis Urra-Montero, alias Flaco, de 25 años, robaron un remolque de tractor cargado con los ventiladores propiedad del gobierno en agosto de 2020 cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de Miami.

El camión fue robado de un lote donde el conductor lo había dejado durante la noche, dijeron los investigadores.

Las fuerzas del orden han recuperado la mayoría de los ventiladores robados.

Según los fiscales, Montero fue sentenciado en un tribunal federal esta semana y Hernández fue sentenciado en diciembre.

Según documentos judiciales, los ventiladores se dirigían a un centro de cuidados intensivos de la COVID-19 en el país centroamericano como parte de un programa de ayuda del Gobierno de Estados Unidos.

Hernández y Montero enfrentaban cargos de conspiración federal, posesión de bienes robados y robo de propiedad del Gobierno.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) había adquirido los ventiladores y los estaba enviando al Gobierno de El Salvador para tratar a los pacientes críticamente enfermos.

Hernández había sido detenido en septiembre de 2020, pero desapareció mientras estaba en libertad antes del juicio. Investigadores federales del FBI y la USAID ofrecían 10,000 dólares por información que condujera al arresto y condena.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%