Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Dos cubanos presos por gritar ‘Patria y Vida’ el 25 de mayo

Los cubanos Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz infante se encuentran presos por gritar ‘Patria y Vida’ en su barrio Jesús María, La Habana, el pasado 25 de mayo

Los cubanos Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz infante se encuentran presos desde el 26 de mayo por gritar ‘Patria y Vida’ en su barrio Jesús María, de La Habana, la noche anterior.

Así lo aseguró en redes sociales la actriz y activista Indira Romero, por fuentes cercanas a la pareja, haciendo un llamado para exigir su liberación.

«Ellos llevan 15 días presos a Juan Carlos , se lo llevaron de su trabajo y a Yanetsi, su esposa, la sacaron de su casa», añadió.

«Los que se alegraron de la protesta ¿dónde están? Los que aplaudieron la valentía ¿dónde están? No podemos estar orgullosos de estos hechos y luego desentendernos, y ni siquiera sospechar que les pasó porque es evidente que después de esto les espera la prisión, el descrédito. Pedimos que la gente salgan a las calles y luego los dejamos solos, solos, solo a Esteban Rodríguez, solo a Maykel Osorbo, sola a Thais Mailen Franco, sola a María Karla , y los más de 100 presos políticos a los cuales aplaudimos y hacemos virales sus proezas y luego los dejamos solos, solos, solos», concluyó Romero.

¿Cómo fue la protesta del 25 de mayo en el barrio habanero Jesús María?

Decenas vecinos residentes en el barrio Jesús María en la Habana Vieja protestaron públicamente contra el régimen cubano y sus medidas económicas y represivas, en la noche del 25 de mayo.

Videos filmados desde distintos ángulos –entre esos, uno publicado este 27 de mayo por el youtuber Alain Paparazzi Cubano– muestran cómo algunas personas pasaron de poner a todo volumen la canción «Patria y Vida», a manifestarse en las calles.

A pesar del patrullaje de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en autos, camiones, y agentes de la Seguridad del Estado en motos, no pudieron impedir que más cubanos se sumaran y les gritaran “¡Patria y Vida!”, “¡Abajo Díaz-Canel!” y contra las tiendas en MLC. Otros expresaron que “no hay comida, no hay nada” y que con el castrismo el país lleva con “60 años trancado el dominó”.

Al cierre de mayo de 2021, se registraron en Cuba 14 nuevos presos políticos, para un total de 150, según el informe de Prisoners Defenders (PD).

De acuerdo con la ONG son cifras récord, que no se daban en el país desde la llamada Primavera Negra en 2003.

TOMADO DE ADNCUBA

Salir de la versión móvil