Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

A uno de ellos lo encerraron con enfermos de Covid-19

Los presos políticos Mitzael Díaz y Virgilio Mantilla (Collage: CPD – Twitter y Virgilio Mantilla – Facebook)

Activistas de derechos humanos denunciaron que las vidas de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Virgilio Mantilla se encuentran bajo situaciones de peligro, informó el Diario de Cuba.

Arianna López Roque, activista y esposa de Díaz Paseiro, denunció que su pareja recibió una golpiza y ahora se encuentra aislado en la en la prisión Guamajal por poner en su cama un cartel que decía “Patria y Vida”.

La opositora también informó que su esposo presentaba serios padecimientos cardiovasculares.

El opositor vive un momento complicado a 76 días de que obtenga su libertad tras una condena de tres años y seis meses por el delito de “peligrosidad social predelictiva” que le dictaron en un juicio a puerta cerrada bajo la presencia de militares y pocos familiares del detenido.

Amnistía Internacional, en 2019, declaró a Díaz Paseiro como preso de conciencia y a mediados del año pasado fue incluido en la lista de prisioneros políticos de Cuban Prisoners Defenders lo que motivó al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas a pedir su libertad.

La periodista independiente Yadisley Rodríguez comentó que es incierto el estado de salud del activista Virgilio Mantilla debido a que estuvo recluido con dos presos contagiados de Covid-19 en la prisión Kilo 8, ubicada en Camagüey.

“Nosotros pensamos que lo pusieron allí para que él se infectara, porque solamente le faltan cuatro meses para cumplir y no sabemos por qué lo trasladaron a esa prisión”, dijo la comunicadora.

Rodríguez también comentó que Mantilla está bajo la amenaza de que si habla con activistas o periodistas independientes será recluido en una celda de castigo o trasladado a una prisión de máxima seguridad.

“Cuando hablé con él dice que tiene muchos malestares, mucho dolor de garganta, mucho dolor en los pulmones, y dolor en la espalda”, dijo la reportera en un mensaje de voz enviado al Centro por una Cuba Libre.

Mantilla, líder de la Unidad Camagüeyana de Derechos Humanos y prisionero político en dos ocasiones, fue arrestado cuando distribuía pegatinas con la imagen de Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes en la vía pública.

Ante su crítica situación, dicho centro ha pedido a organizaciones internacionales que emitan un llamado al gobierno cubano para que se le garantice asistencia médica y cesen todo tipo de amenazas contra él.

La Coalición Opositora Compromiso Democrático también ha denunciado públicamente las arbitrariedades hacia el opositor.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: