¿Dónde está el bloqueo? Estados Unidos envía ayuda a Cuba tras estragos por el huracán Ian

El gobierno de Joe Biden ha ofrecido ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba

La funcionaria estadounidense indicó que Estados Unidos está respondiendo a un “desastre”. Foto: Composición CPEM

A pesar de las constantes mentiras del régimen castrista sobre el supuesto “bloqueo” que Estados Unidos tendría sobre Cuba, el gobierno de Joe Biden ha ofrecido ayuda humanitaria de emergencia a la población de la isla para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian. Así lo indicó este martes, 18 de octubre una funcionaria de alta jerarquía a la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros, los cuales serían entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que ya estarían trabajando con los cubanos afectados.

La funcionaria estadounidense, que pidió mantener su nombre en el anonimato, indicó que Estados Unidos está respondiendo a un “desastre”, apoyando a la población cubana y buscando formas de mejorar su bienestar económico.

El anuncio de la administración de Biden se da tres semanas después de que el potente huracán Ian castigara el occidente de Cuba, especialmente la provincia de Pinar del Río, donde solo el 53% de la población tiene energía eléctrica tras el ciclón tropical.

EEUU aseguró que la ayuda llegaría directamente a las comunidades de Cuba, no al régimen

Casas afectadas por paso de Ian. Foto: Composición CPEM

Tras los estragos del huracán, Estados Unidos se comunicó con las autoridades de la isla, es decir, el régimen castrista, para conocer cuáles eran las necesidades y cómo podían ayudar, admitió la funcionaria.

No obstante, aclaró que dicha asistencia llegaría directamente a la población de Cuba.

“El dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a los socios internacionales de confianza” a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés.

“No irá al gobierno ni no será suministrada en dinero en efectivo ni con cupones a la población cubana”

precisó

En cientos de oportunidades, los esbirros de la  cúpula castrista han acusado a Estados Unidos de supuestamente someter a la isla a un “bloqueo” que no permite la entrada de alimentos y medicamentos. No obstante, el embargo impuesto a Cuba no permite las importaciones y exportaciones a la isla, con la excepción de medicinas y algunos alimentos.

No es la primera vez que Estados Unidos ofrece ayuda a la mayor de las Antillas, la funcionaria norteamericana recordó que entre 2004 y 2006, así como en 2008, el gobierno ofreció ayuda a la isla ante las inclemencias climáticas.

TOMADO DE CUBANOSPORELMUNDO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%