Dita Charanzová: La UE no puede tener en estos momentos un acuerdo con el régimen cubano

La vicepresidenta del Parlamento Europeo lamenta la política de la UE hacia Cuba y pide sanciones para los que en la Isla violan los derechos humanos.

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo. DITA CHARANZOVÁ/TWITTER

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, lamentó la actual política de la Unión Europea hacia Cuba, que legitima a un régimen dictatorial, y pidió sanciones para los que en la Isla violan los derechos humanos.

«La Unión Europea tiene que hacer más para ayudar a la sociedad civil. Me preocupa muchísimo la situación en Cuba. El Gobierno viola los derechos humanos. La lista es muy larga, los presos políticos, la ausencia de libertad de expresión, el trabajo forzado, muchos cubanos que no pueden vivir en su país», dijo Charanzová, en una entrevista con el programa Hablemos Libertad, de la periodista argentina Antonella Marty.

«La UE tiene que ayudar a los defensores de derechos humanos que luchan cada día para la mejora de su país«, añadió, pero lamentó que «la política de Europa está en manos del alto representante Josep Borrell y de los Estados miembros«.

La diputada destacó, por otro lado, que «el Parlamento Europeo siempre ha estado al lado de la sociedad cubana» y «puso el ejemplo de las resoluciones aprobadas en los últimos meses para levantar la voz», para visibilizar la situación de lo que está sucediendo en Cuba, como los arrestos de manifestantes pacíficos, los juicios contra ciudadanos que salieron a las calles el 11J y la falta de libertad de expresión.

En opinión de la europarlamentaria liberal, «la UE no puede tener en estos momentos un acuerdo con este Gobierno» y se pronunció por sanciones «para todos los que violan los derechos humanos en Cuba».

«Nos falta también cooperación con otros aliados y ver cómo conseguir la libertad para todos los cubanos«, dijo.

En los últimos meses de 2021 el Parlamento Europeo sacó adelante tres mociones con duras denuncias al régimen cubano.

La última vez, en diciembre, el Pleno de la Eurocámara aprobó una resolución de condena al régimen cubano por las detenciones de noviembre, a raíz de la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, y exigió una vez más la liberación de los presos políticos. Dio continuidad a otras dos aprobadas por el Parlamento Europeo en junio y septiembre de 2021.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%