Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Dita Charanzová afirmó, en entrevista con el medio independiente CubaNet, que Josep Borrell debe condenar las violaciones de derechos Humanos en Cuba.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Dita Charanzová afirmó, en entrevista con medio independiente CubaNet, que Josep Borrell debe condenar las violaciones de derechos Humanos en Cuba.

Charanzová respondió así a una de las preguntas de la periodista Camila Acosta:

“Ahora tenemos que ser firmes, insistir en que no podemos tener un diálogo si no tenemos a la sociedad civil europea representada. También quiero ver al Alto Representante Borrell condenar públicamente todas las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y tenemos que trabajar, como Unión Europea, con nuestros aliados, como los Estados Unidos, sobre el tema de Cuba”.

La parlamentaria también se refirió al embajador Alberto Navarro, quien recientemente aceptó sus errores como representante de la Unión Europea en Cuba. Navarro estuvo entre los firmantes de una carta que pedía el fin del embargo estadounidense y aseveró que en Cuba no existía una dictadura.

Navarro pidió disculpas sobre su comportamiento; pero no están claras cuáles serán los efectos para él; para Charanzová no es suficiente con pedir perdón: 

“Yo creo que pedir disculpas y corregir lo que ha dicho públicamente es necesario; esto sería lo mínimo para mí. Pero pienso que dado todo lo que ha sucedido y después de haber debilitado tanto la posición de la Unión Europea hacia Cuba no puede seguir como nuestro embajador en Cuba”.

La diputada de origen checo dijo que la Unión Europea (UE) precisa otro diplomático para los asuntos con Cuba: “No puede ser que tengamos a una persona que habla como embajador pero que opina como una persona independiente y presenta sus opiniones personales. Eso no puede ser. Necesitamos a alguien que defienda y que respete la posición mayoritaria de la Unión Europea”.

Sobre Cuba explicó que no es un país democrático, una verdad reconocida por el PE. Ella considera que entre la UE y Cuba debe existir un  “verdadero diálogo sobre los derechos humanos y ver mejoras concretas. Sin embargo, hasta ahora esta no es la realidad”.

Derechos Humanos y diálogo con la sociedad civil independiente en Cuba

Los parlamentarios europeos están severamente preocupaciones por el contexto cubano. 

“Lo hemos dicho en varias ocasiones, que nos preocupa mucho la situación de los derechos humanos en Cuba, como el aumento de la represión, también las repercusiones contra los defensores de derechos humanos, de los periodistas, los artistas, también el impacto del Decreto-Ley 370 y, bueno, es una situación muy preocupante. Por eso el Parlamento quiere que haya un verdadero diálogo sobre los derechos humanos con Cuba. Pero esto no está pasando. Durante este diálogo sobre los derechos humanos no solamente no se permitió a la sociedad civil independiente cubana participar, sino que también dos ONG europeas no pudieron asistir porque las autoridades cubanas dijeron que estaban siendo demasiado críticas con el tema de los derechos humanos en Cuba. Esto es inaceptable. No podemos hablar de un verdadero diálogo sobre los derechos humanos cuando no pueden participar todos”, expresó.

También sugirió que el acuerdo entre UE y Cuba (Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba) debían incluirse a los actores de la sociedad civil independiente cubana.

Ante la interrogante: ¿Qué debería hacer la Unión Europea ante el incumplimiento de Cuba con este acuerdo?, Charanzová dijo que:

“Ahora tenemos que ser firmes, insistir en que no podemos tener un diálogo si no tenemos a la sociedad civil europea representada. También quiero ver al Alto Representante Borrell condenar públicamente todas las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y tenemos que trabajar, como Unión Europea, con nuestros aliados, como los Estados Unidos, sobre el tema de Cuba”

La checa aseguró que hizo una petición para suspender el acuerdo con Cuba si se incumplía el mismo.

“Ahora yo espero mantener un debate entre los grupos políticos en el Parlamento Europeo para ver cómo vamos a seguir adelante con Cuba. Tenemos que reflexionar, tenemos que tener un acuerdo mayoritario y espero que eso haga que el señor Borrell lo tome en cuenta”.

Sobre el caso cubano concluyó:

“Esto no puede ser, esta no es nuestra política, y pienso que el caso cubano es un excelente ejemplo donde tenemos que mostrar que somos serios en cuanto a los derechos humanos en el mundo, ya que es un país con el que tenemos un acuerdo. Hay otros países que también no cumplen con los derechos humanos y nosotros no tenemos acuerdos con ellos.

Pero con Cuba sí tenemos y todo el mundo es consciente de que fue el Parlamento Europeo quien pidió esta condición de derechos humanos en este acuerdo. Lo que ahora falta es la implementación y la firme posición de la Unión Europea y, sobre todo, del señor Borrell. Por eso yo voy a seguir insistiendo en que seamos firmes y que implementemos lo que hemos acordado”.

TOMADO DE ADNCUBA

Share This
A %d blogueros les gusta esto: