Diseñadores gráficos crean proyecto “Carteles por la Libertad”, para conectar con la sociedad civil en Cuba

Carteles por la Libertad

Un grupo de diseñadores gráficos cubanos se han unido en un proyecto creativo que defiende un mensaje de lucha por la libertad y pretenden que conecte con la sociedad civil en Cuba.

Carteles por la Libertad es un “espacio para, desde el diseño, conectar con la historia y la sociedad civil cubana. Defender los derechos humanos y el respeto a la individualidad” indica el mensaje de presentación en la red social Instagram, de estos creadores.

El proyecto no busca un enfoque protagónico de quienes lo han desarrollado. Los carteles llevan el nombre de su autor, pero todos representan a Carteles por la Libertad.

Su objetivo es crear un espacio gráfico en el que todas las personas del mundo puedan apreciar una mirada diferente de Cuba. La idea surgió como resultado de una necesidad común, de sumar positividad, creatividad e intelecto al proceso de cambio que se gesta en el país en la actualidad», indicaron los diseñadores a CiberCuba.

Esta acción cultural está impulsada por los recientes sucesos en San Isidro que han provocado que muchos diseñadores salgan de su zona de confort para poner el diseño en función de la sociedad civil.

Han elegido el cartel como medio de expresión, porque permite transmitir un mensaje claro, directo. Es una herramienta de comunicación visual muy efectiva.

También han aprovechado la conexión histórica que propicia el uso del cartel, que fue empleado en otros períodos de lucha en Cuba e incluso dio visibilidad al proceso «revolucionario» en décadas anteriores.

Carteles por la Libertad retoma el discurso de la lucha por una Cuba mejor, con un lenguaje gráfico y lo reconduce para reflejar las necesidades y las demandas de esta nueva etapa que vive el país.

Según comentaron los gestores de este proyecto a CiberCuba, en el futuro pretenden involucrar no solo a diseñadores cubanos sino extenderlo a creadores de la región, para que también expresen mensajes con respecto a sus países.

Tomado De CIBERCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%