Casas destruidas por incendio en Santiago de Cuba

Los dirigentes del municipio Mella, en Santiago de Cuba, dijeron este lunes que cuentan con parte de los materiales para reconstruir las viviendas destruidas por un incendio.

“Que las familias afectadas sepan que ya tenemos creadas las brigadas que van a construir las viviendas que se perdieron con el incendio, que contamos ya con una parte de los materiales”, señaló Nilvia Hechavarría, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de Mella al periódico estatal Sierra Maestra.

El incendio ocurrió en la madrugada de este domingo en la calle 2da, entre Central y Julio Antonio Mella, en el poblado de Mella, y afectó a 15 familias, como informó el opositor Ramón Bolano de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Unas 39 personas se vieron afectadas por este siniestro, de las cuales 35 están evacuadas en casas de familiares y otros cuatro en el Centro Mixto Pablo Cartas, detalló el medio oficialista. 

Gustavo Cobas Martínez dijo que “fue un hecho devastador en el poco tiempo que duró… todo el mundo acudió pero no hubo tiempo para salvar los recursos materiales. Ayer me sentí muy mal al ver que mi sacrificio se había destruido en minutos”. El hombre agregó que tiene esperanza y “confianza en la Revolución y el Partido y vamos a salir adelante”. 

Las investigaciones preliminares apuntan a que las causas del incendio “se debe a la deficiencia en los conductores eléctricos en una de las viviendas de la cuadra, que se asoció a la deficiencia de un rallador o encendedor eléctrico que provocó el sobrecalentamiento de la línea y consiguientemente el incendio”, afirmó a dicha fuente el Capitán Adrián Betancourt Espinosa, Perito de la especialidad de Avexi (Averías, Explosiones e Incendios) del Laboratorio Provincial de Criminalística de Santiago de Cuba.

El incendio se extinguió con la acción de “tres técnicas de incendio y una de rescate y salvamento; del Consejo de Defensa Municipal de Mella se incorporaron cuatro carros cisterna (pipas) y dos del Consejo de Defensa de Palma Soriano”, reseñó el teniente coronel Enrique Hilton Patterson, jefe del Ministerio del Interior (MININT) en el municipio Mella.

En la cabecera provincial de Santiago de Cuba ocurrieron dos incendios de gran magnitud a finales de agosto, uno de ellos afectó las viviendas de 19 familias.

Los bomberos en Cuba reportan en los últimos cinco años una media de 35 incendios diarios, según un informe publicado en la prensa estatal. Entre las principales causas están la sequía, la falta de mantenimiento a las redes eléctricas, el sobrecalentamiento de los circuitos o la baja percepción de riesgo de los ciudadanos.

Tomado de CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.