Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) contradijo las versiones optimistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el manejo de la pandemia del coronavirus.

Redfield alertó que el Dr. Scott Atlas, quien asesora a Trump en el asunto del brote, estaba compartiendo con el mandatario datos engañosos sobre una variedad de temas, incluyendo cuestionar la eficacia de las máscaras, si los jóvenes son susceptibles al virus. y los posibles beneficios de la inmunidad colectiva.

La opinión de Redfield es que “no estamos ni cerca del final” respecto de la pandemia, apuntó un reporte de NBC News. “Todo lo que dice es falso”, dijo Redfield sobre el criterio de Atlas, durante una llamada telefónica al citado medio.

Asimismo, señaló que Atlas era un neurorradiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas o salud pública. que fue incorporado al grupo de trabajo de la Casa Blanca en agosto y estaba brindando información dudosa al presidente, quien la compartía.

Redfield ha sido reprendido por sus evaluaciones más pesimistas en torno a la pandemia. Trump desestimó públicamente el testimonio que entregó Redfield al Congreso previamente este mes, en el que se refirió al momento en el que podría distribuirse una vacuna, comentando que el funcionario estaba “confundido”.

También criticó al especialista por decir que usar una mascarilla puede ser tan efectivo como una vacuna. La mayoría de los funcionarios de salud pública comparten la opinión de que las mascarillas son esenciales para detener la propagación del virus, pero Trump en más de una ocasión ha puesto en duda ese criterio.

“Si todos lo hiciéramos, esta pandemia terminaría en ocho a 12 semanas”, dijo Redfield acerca del uso de la cobertura facial. En mayo, Trump llegó a asegurar que no usaría mascarillas en sus apariciones públicas para no darle a la prensa “el placer de verlo” usándolas. Meses después, recomendaba a los estadounidenses llevar la prenda para su protección.

En consonancia con Trump, Atlas fue una de las figuras que presionó para reabrir el país y defendió puntos de vista que se alinean más estrechamente con las opiniones del presidente durante la crisis de salud. Se ha convertido en el experto médico que más tiempo pasa con el mandatario en Washington.

Al responder a los comentarios de Redfield, Atlas dijo en un comunicado: “Todo lo que he dicho es directamente de los datos y la ciencia. Se hace eco de lo que dicen muchos de los principales científicos médicos del mundo, incluidos los de Stanford, Harvard, y Oxford”.

Trump afirmó la semana pasada que el virus no afecta a “prácticamente nadie” que sea joven, ante lo cual, los miembros del grupo de trabajo, incluido Redfield, rechazaron la declaración. “Sabemos que la infección es muy común. Sabemos que el grupo de mayor riesgo en este momento es el de 18 a 25”, señaló el experto de los CDC.

Aproximadamente una cuarta parte de las nuevas infecciones en este momento ocurren en personas de 18 a 25 años, según un portavoz de los referidos centros.

Estados Unidos es, por amplio margen, el país en el mundo con mayor número de contagios y muertes debido a la pandemia. Hasta este lunes, según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, la nación norteamericana cuenta más de 7.1 millones de casos confirmados y más de 204 mil fallecidos por el brote cuyo origen se identificó en la ciudad china de Wuhan.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.