Directo: Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

Ucrania rompe relaciones con Rusia y crece el número de muertos

La OTAN y la UE exigen el fin de la agresión y preparan reuniones urgentes en las próximas horas

En las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados rusos se han concentrado en la frontera con Ucrania. (Captura)

El Ministerio del Interior de Ucrania dice que Rusia ha tomado el control del Aeropuerto Internacional Antonov, en Hostomel (a solo 38 kilómetros de Kiev) tras una gran operación de asalto aéreo con helicópteros Mi-8.

Además, las tropas de tierra cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

«Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha», informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

«Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha»

Ucrania ha roto este jueves relaciones diplomáticas con Rusia, mientras crece el número de muertos y parte de la población de Kiev intenta dejar la ciudad en dirección al oeste ante el temor a bombardeos.

«Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos», informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.

El presidente Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en «duros combates» en toda la geografía nacional desde «el Donbás a otras regiones del este, norte y sur».

En las carreteras de Kiev se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron a Efe varios testigos.

«La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares», dijo Olga, una funcionaria pública.

Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches, y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.

Agregó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo.

En el terreno diplomático, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo una reunión a primera hora de este jueves bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado. Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia son los Estados que lo han invocado.

Mientras, los Gobierno de los Estados miembro de la Unión Europea han exigido a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de «este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará».

Mientras, los Gobierno de los Estados miembro de la Unión Europea han exigido a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio

Los líderes de los Veintisiete han ido posicionándose en declaraciones tanto a la prensa como a sus poblaciones. Alemania, uno de los países que mantuvo más equilibrio por su gran dependencia del gas natural ruso, ha sido contundente. «Putin ha cometido un grave error con esta guerra», y toda la cúpula y líderes rusos pagarán «un amargo precio» , dijo el canciller Olaf Scholz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha dedicado enormes esfuerzos diplomáticos a evitar la confrontación, ha admitido que los acontecimientos de la noche son un punto de inflexión en la historia de Europa. «Estamos listos. A este acto de guerra responderemos sin debilidad, con sangre fría, con determinación», añadió con seriedad.

Incluso los gobiernos europeos más filorrusos se han posicionado con claridad, como en el caso del primer ministro checho, Milos Zeman, admirador de Putin que hoy ha pedido «aislar al loco».

En una declaración previa del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el bloque comunitario instó también a la comunidad internacional a que «exija a Rusia el fin inmediato de esta agresión, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial».

También se ha manifestado Boris Johnson, primer ministro británico, que ha anunciado un gran paquete de sanciones a Rusia, país con el que mantiene relaciones económicas muy potentes. «Occidente no se quedará a la espera», dijo.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%