Diputados de México y Argentina se suman al pedido a la Unión Europea para que suspenda su acuerdo con La Habana

Pasan de 20 los legisladores de América Latina que responden a la iniciativa de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Represión policial durante las protestas en Cuba. ADALBERTO ROQUE AFP

Los senadores mexicanos Rogelio Márquez y Alejandra Reynoso pidieron en una carta enviada a la Unión Europea que revise el acuerdo existente con La Habana ante las violaciones los derechos humanos en la Cuba, informó el viernes la organización del exilio de la Isla Asamblea de la Resistencia Cubana.

«Dos destacados senadores mexicanos, de gobierno y oposición, se han dirigido a la Unión Europea con cartas personales pidiendo que se evalúe el mantenimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba en vistas de la continua violación de los derechos humanos en la Isla», informó la organización en un boletín.

Los políticos mexicanos que enviaron sendas misivas fueron el senador Rogelio Márquez, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores para Europa del Senado mexicano y miembro de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la senadora Alejandra Reynoso, del Partido Acción Nacional (PAN).

«Dirigieron a la Unión Europea cartas en la que piden la revisión técnica del acuerdo existente en base a las incrementadas violaciones a los derechos humanos en Cuba», apuntó el texto.

También legisladores argentinos enviaron misivas a la Unión Europea pidiendo el fin del Acuerdo de Cooperación con la dictadura castrista.

Estos se suman a la veintena de diputados de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador que se dirigieron a la Comisión Europea para instar a Bruselas que suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, ante la actual escalada de la represión contra la sociedad civil de la Isla.

«Tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en lograr que el régimen comunista de Cuba entienda que su represión tiene consecuencias financieras con Europa. Es la forma de proteger a los valientes luchadores cívicos cubanos», señaló Dragos Dolanescu, parlamentario costarricense y presidente del Frente Hemisférico por la Libertad, al presentar el documento.

La iniciativa, promovida por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición del exilio cubano y de la oposición en Cuba fundada el 18 de marzo de 2009, fue apoyada por Dolanescu, del partido Costa Rica Justa; Patricia Villegas y Walter Muñoz (Partido Integración Nacional); Shirley Días (Nueva Generación), Melvin Núñez y Floria Segrada (Restauración Nacional); todos de Costa Rica.

Se sumaron de República Dominicana, Ramón Ceballo y Félix Hiciano Almanzar (Partido Revolucionario Moderno); Miguel Bogaert (Bloque Institucional Social Demócrata); Miguel Ángel de los Santos (Partido Cívico Renovador), Elías Wessin Chávez (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano).

Finalmente, por el partido ARENA, de El Salvador, firmaron la carta los legisladores René Portillo Cuadra, Ricardo Godoy, Alberto Romero, Rodrigo Ávila, Mauricio Linares, José Francisco Lira, Silvia Ostorga, Rosa Romero, Marcela Villatoro y Javier Palomo.

La misiva, dirigida a Koen Doens, director general del Departamento de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, subraya que las «brutales condenas carcelarias» impuestas hasta ahora a los manifestantes del 11J, así como la continua represión del régimen manifiesta en las sentencias contra los opositores Félix y Sayli Navarro, el arresto y encarcelamiento de José Díaz Silva, entre otros opositores, constituyen una violación del Acuerdo UE-Cuba.

«La violación del Acuerdo de Cooperación por el régimen comunista de Cuba es irrefutable. Aún más, la violenta represión que han usado constituye una grosera falta de respeto a la Unión Europea y sus naciones miembros», dice la carta.

«El régimen comunista en Cuba no ha cesado hasta ahora en su interés de aplastar la sociedad civil cubana. Como firme aliado de la Federación Rusa, han usado la agresión en contra de Ucrania para llevar a prisión a otros líderes de la sociedad civil. En reciente semanas solamente, el régimen ha sentenciado a líderes y activistas como Félix Navarro y su hija Saily, a José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, y al activista Ángel Mesa Rodríguez, a prisión», advierten.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%