Diputado Europeo solicita a alcalde colombiano ‘no contratar brigadas médicas cubanas’

El diputado del Parlamento Europeo, Javier Nart, envió una carta a Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en la que cuestionó la posible contratación de médicos y especialistas cubanos para atender el coronavirus en la ciudad colombiana.

Quintero retomó su idea del año pasado de contratar personal médico extranjero para enfrentar al coronavirus, donde contempló el arribo de especialistas cubanos.

Ante esa posibilidad, el diputado del Parlamento Europeo dirigió una misiva alcalde de Medellín donde le explica que si contrata a galenos antillanos cometería “un delito de lesa humanidad y una forma contemporánea de esclavitud”.

Nart solicita a Quintero ‘reconsiderar la contratación de las brigadas médicas cubanas’ y afirma «La salud de su población no puede basarse en la violación de los derechos humanos».

Además explica al alcalde, sobre las condiciones de los profesionales de la isla: «se les retienen los contratos, se les confisca más del 75% de los ingresos, lo que «no les permite vivir dignamente», se les hace trabajar más de «64 horas semanales» (160% del máximo autorizado por la OIT), tienen restringida y vigilada la libertad de movimiento y el derecho a la privacidad o las comunicaciones con personas nacionales o extranjera».

Desde la redacción de CubitaNOW, se expuso la denuncia de un cooperante cubano quien envió fotos del contrato de trabajo que les hacen firmar a aquellos profesionales antillanos que salen a brindar sus servicios fuera de Cuba.

El negocio del gobierno cubano reside, en que el país obtiene una elevada suma de dinero por el trabajo de los médicos y a estos les paga un ‘estímulo’, como puede leerse en el documento, en consonancia con su categoría ocupacional, además les entrega una pequeño estipendio para sus gastos personales que va de 5 a 10 dólares diarios según el tiempo de estancia. (VER ARTÍCULO).

Tomado De CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.