Cuba

‘Dios, Patria, Vida y Libertad para una Cuba que está muriendo’: la oración de un sacerdote de La Habana

Anuncios

‘Queremos una Cuba donde los únicos límites a la libertad sean la caridad y los derechos de los demás; donde nadie tiene que bajar la voz, o peor, esconderse, para decir lo que piensa’, pide.

Sacerdotes en una de las manifestaciones en La Habana el pasado 11 de julio. DIARIO DE CUBA

El sacerdote Rubén Orlando Leyva, que ejerce en Santiago de Las Vegas, La Habana, considera que las protestas que se vivieron el 11 de julio en Cuba «fueron el golpe final a 62 años de miedo y silencio servil», así como una señal de «esperanza» y de que la mayoría de los cubanos no quiere comunismo.

«No podemos cerrar los ojos a esta realidad. La gente está muriendo en hospitales y centros de aislamiento por falta de medicamentos. Ni siquiera tenemos los suministros más elementales, como analgésicos, antibióticos y vitaminas», escribe el religioso católico en un artículo publicado en Washington Examiner, en el que advierte de que «Cuba está muriendo»

«Somos una población vulnerable, desnutrida y que padece hambre, y en gran parte no está vacunada. Los medios de comunicación estatales mienten con impunidad, defendiendo la línea del Partido Comunista, por absurda que sea«, lamenta.

A pesar de esta situación, cree que «siempre hay esperanza«.

«Hay esperanza de que pase toda esta pesadilla, que las protestas en toda la Isla que estallaron el 11 de julio (lo que los cubanos en las redes sociales llaman #11J) fueron el golpe final a 62 años de miedo y silencio servilHay esperanza de que Cuba tenga ahora la oportunidad de escribir una nueva historia, de volver al camino que nunca debió haber abandonado: el camino hacia una república democrática cuyos ciudadanos sean totalmente libres de participar en la vida política, social y económica de la nación», sostiene.

Leyva, director de la Red de Jóvenes Católicos Cubanos, una comunidad en línea con más de 5.000 miembros, señala que «las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la oportunidad de unirse al pueblo, es decir, a aquellos a quienes deberían estar sirviendo en lugar de reprimir«.

En opinión del padre, «el Gobierno tiene la oportunidad de obtener un legado y un futuro diferente para una nueva generación que ve la ideología gobernante, de odio y opresión, clara y con disgusto. Quienes ahora ostentan el poder en Cuba tienen la oportunidad de terminar de enterrar el sistema comunista de la nación, una farsa absurda pero mortal que ahora está en sus últimos estertores«.

«A los que están en el poder, ustedes que gobiernan en medio de tanto descontento: Finalmente reconozcan que los hijos e hijas de Cuba no quieren el comunismo, una importación desastrosa de los soviéticos que ni siquiera les funcionó. Aprender a valorar el rico legado de los verdaderos héroes de Cuba, los que forjaron esta república, y valorar también la tremenda energía y capacidad de nuestra juventud; son ellos quienes deben estar a la vanguardia del país que deseamos«, dice.

«A mis compatriotas cubanos: Depende de todos armarnos con esta esperanza para que podamos levantar a nuestra nación una vez más. La comunidad internacional aún tiene que ofrecer mucha ayuda. Seamos juntos los protagonistas de una nueva Cuba libre, un lugar donde es normal tener sueños y sonrisas en los labios y en el corazón», añade.

«Trabajemos por una Cuba ‘con todos y por el bien de todos’, una Cuba que no esté dominada por la ideología, donde todos tengan un lugar, donde las calles sean de todos y donde los poderosos no opriman a los que no tienen poder. Queremos una Cuba donde los únicos límites a la libertad sean la caridad y los derechos de los demás; donde nadie tiene que bajar la voz, o peor, esconderse, para decir lo que piensa; donde hay una verdadera participación política; y donde uno puede lanzar libremente nuevas empresas. En definitiva, queremos una Cuba en manos de cubanos y no en manos de ninguna dictadura. Esta es una Cuba donde todos sus hijos pueden venir en compañerismo a la mesa sin que nadie los llame a otro ‘traidor’ o ‘gusano’ o ‘escoria'», escribe.

«Nosotros, los hijos e hijas de Cuba, no nacimos para tanta vileza. Debemos confesar ante Dios cualquier odio y mezquindad de nuestra parte, si ha habido alguno, y luego retomar las riendas de nuestra historia y poner fin a esta larga pesadilla. Dios, Patria, Vida y Libertad para Cuba: Esta es mi humilde oración de hoy. ¡Viva Cuba libre!«, concluye.

Pese a los llamados de sacerdotes, artistas e intelectuales al Gobierno para que dialogue y no reprima el pueblo, el régimen de La Habana sigue con su postura de tachar a los opositores de delincuentes y de culpar a Estados Unidos de estar tras las protestas pacíficas del 11J. 

Las autoridades cubanas niegan los abusos de la Policía y los «boinas negras», las desapariciones y las torturas en el país, pese a los testimonios de las víctimas de la represión tras los gritos de libertad el 11J. 

La Habana solo reconoció la muerte de un cubano en las protestas del 11J y no da cifras exactas de los detenidos. Según organizaciones independientes como Cubalex, la cifra de detenidos supera las 800 personas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Gobierno cubano busca ambulancias viejas en España para usarlas en Santiago en el traslado de pacientes con COVID-19, mientras gasta cientos de miles de dólares en armamento nuevo para su ejército

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano tiene la intención de suplir las necesidades del sistema de emergencias médicas de… Leer más

2 mins hace

“Mete miedo!!! Así luce la estatua que le hicieron al Doctor Durán en Las Tunas por su lucha contra la COVID-19

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología de Cuba, se ha convertido el rostro de las conferencias del Ministerio… Leer más

10 mins hace

Oficialismo confirma siniestro en Matanzas: una fallecida y dos lesionados en estado grave

*Foto referencial Después de trascender la lamentable noticia de la muerte de una joven cubana de apenas 19 años, tras un… Leer más

16 mins hace

Cubano saca a su bebé a dormir a la calle tras 12 horas sin fluido eléctrico

Foto de redes sociales La situación en Cuba es cada vez más crítica. Ante la falta de fluido eléctrico, los… Leer más

19 mins hace

Régimen moviliza a ‘segurosos y chivatones’ por cartel de Patria y Vida en casa cubana

Foto de redes sociales El hecho, aseguran, ocurrió en el municipio de Morón, en la central provincia de Ciego de… Leer más

25 mins hace

GAESA no maneja un negocio de remesas a Cuba, sino uno de lavado de capital

Con el dinero de los emigrados, el conglomerado dirigido por Luis Alberto López-Callejas construye hoteles y crea activos inmobiliarios. Pero… Leer más

32 mins hace