Díaz Canel se refiere a la muerte de bebés cubanos en Guantánamo

  • Categoría de la entrada:Cuba / Guantánamo
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La víspera, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la muerte de dos bebés tras la administración de un medicamento en un hospital del Oriente de la isla.

En el fatal evento también resultaron afectados otros infantes y ocurrió el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de la provincia Guantánamo.

El presidente designado en Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, lamentó en Twitter las consecuencias del suceso, con un breve mensaje.

«Lamentamos consecuencias de evento reportado el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, asociado al uso de un medicamento. Nuestras condolencias a los familiares de los niños fallecidos», tuiteó Díaz Canel, sin ofrecer más información sobre el triste caso.

Sin embargo, la que lanzó un contundente mensaje sobre lo acontecido fue Yaima Caballero Peralta, madre de la niña Paloma Domínguez Caballero, quien falleció tras la aplicación en la isla de una vacuna en mal estado.

Caballero Peralta se mostró afectada y pidió a las madres cubanas romper el silencio ante este tipo de situaciones.

“De verdad no lo puedo creer Dios mío que es esto. A solo un año y medio de que me mataran a mi hijita pasa esto otra vez, no es justo”, escribió Caballero a través de un post que compartió en Instagram.

“Sigan callando madres cubanas, sigan callandooooooo y seguirá pasando esto una y otra vez y nadie se hará cargo. Lo siento mucho”, argumentó.

En una breve explicación del MINSAP expresan que “después de administrar el tratamiento con un bulbo de Ampicillín a seis pacientes, cuatro presentaron eventos de inestabilidad hemodinámica, que los llevó a la ventilación mecánica”.

Tras el evento asociado a ese medicamento dos de los bebés fallecieron. Mientras, los dos restantes pacientes se encuentran críticos estables.

En tanto, la escueta nota precisa que el Ministerio de Salud Pública conformó una Comisión Nacional que actualmente investiga las causas y aseguró “adopta las medidas correspondientes”.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.