Cuba

Díaz-Canel se atreve en su discurso ante la ONU a defender la arcaica libreta de abastecimiento como la mejor forma de “garantizar la alimentación de toda la población”

Anuncios

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se atrevió a defender públicamente y ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a la “libreta de abastecimiento”, asegurando que se trata de una “garantía del derecho a la alimentación” del pueblo de la isla.

La estatal Radio Cadena Agramonte publicó el discurso virtual del gobernante, donde afirmó que la alimentación de la población cubana está “garantizada la libreta de abastecimiento”, método de tiempos de conflicto armado o hambruna, a pesar de la influencia de “la cruel e inhumana política del bloqueo económico, comercial y financiero” estadounidense.

“A pesar de estos obstáculos, el gobierno cubano, con extraordinarios esfuerzos y pese a carencias y dificultades, garantiza el derecho universal a la alimentación a través de la canasta básica familiar normada que reciben todos los cubanos y cubanas, y que incluye 19 productos alimenticios de primera necesidad, a precios asequibles”, expresó.

Por supuesto, el presidente hizo mucho énfasis en la supuesta responsabilidad totalizada del embargo norteamericano sobre la profunda crisis económica que vive la isla en estos momentos, pese a que esta política no interrumpe ningún tipo de transacción relativa a alimentos o a medicamentos.

Las declaraciones del mandatario se dan en un momento en que existen afectaciones en la distribución de productos de la canasta básica tan necesarios como el pollo y la leche en polvo.

En la Cumbre, dedicada a los Sistemas Alimentarios, el gobernante explicó que Cuba cuenta con la implementación del “Plan Nacional de Soberanía alimentaria y educación nutricional”, el que está destinado a disminuir la dependencia a las exportaciones, potenciar la capacidad productiva nacional mediante el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación, y desarrollar sistemas alimentarios eficientes y sostenibles a nivel local.

Su intervención concluyó cuando citó al difunto Fidel Castro, al expresar: “Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”, afirmación que el histórico líder cubano pronunció durante su discurso en la Cumbre sobre la Alimentación en Roma.

La reunión anual de alto nivel de la ONU contó con al presencia de más de 100 líderes mundiales, algunos de los cuales sí se han llegado a Nueva York para debatir sobre la pandemia del coronavirus, el cambio climático y la crisis económica.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del Gobierno cubano, es uno de los que ha hecho presencia física en el evento que culminará el próximo 27 de septiembre.

Mientras, también en Nueva York se encuentra el activista español Nacho Rocha, quien ha sumado casi un mes de haber comenzado una huelga de hambre junto a la estatua del héroe nacional José Martí en Central Park, a favor de la libertad de Cuba.

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

9 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

9 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

9 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

9 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

9 horas hace