Díaz-Canel propone “soluciones” del Período Especial para producir carne de cerdo

“Los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones”, indicó el mandatario

El presidente Miguel Díaz-Canel sugirió la “resistencia creativa” como solución para aumentar la producción de carne de cerdo en Cuba. (Collage: Captura de video/Presidencia de Cuba)

Con palabras y mucha “innovación” pretende el presidente Miguel Díaz-Canel aumentar el volumen de carne de cerdo, tras dos años donde ese alimento ha alcanzado precios exorbitantes debido a su escasez.

“Los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones”, dijo este sábado el mandatario a los productores de carne porcina al concluir un proceso de plenarias destinadas a “discutir cómo recuperar e incrementar la oferta”.

“Tenemos que hacer consciencia de que hay alternativas, que tenemos que generar consensos, y también que socializar las mejores experiencias que están dando respuesta al principal reto para incrementar la producción porcina”, agregó sin ofrecer ninguna solución concreta.

Díaz-Canel dejó en las manos de los productores la recuperación del sector, la cual irá asociada a la “generación con fuentes nacionales del alimento”. Según se explicó en la reunión, los niveles de carne de cerno obtenidos hasta 2019 estuvieron marcados con la importación de maíz y soja.

Sin embargo, esa “situación favorable no se replicará (…) porque sustentar mayoritariamente una producción de alimentos en importaciones, es una práctica que atenta contra el propósito de que el país alcance su soberanía alimentaria, que es un asunto de seguridad nacional”.

De momento, el consejo que se ofrece a los productores es aprovechar el palmiche, fruto de la palma real, así como cultivar de manera particular los alimentos para el ganado menor. En otras palabras, el gobierno juega a “sálvese quien pueda” y no tiene una solución ni a corto ni a largo plazo.

Por otra parte, Ana Hernández, jefa de producción de la Empresa Porcina de Cienfuegos, informó que se intenta recuperar la producción estatal de pienso líquido a partir de la entrada en funcionamiento de una planta. No obstante, los volúmenes obtenidos “aún no resuelven el dilema del llamado pienso de inicio, fundamental para encaminar hacia la ceba, de forma más exitosa, a sus animales”.

Antes de cerrar el encuentro, Miguel Díaz-Canel mencionó la “resistencia creativa”, como “manera de hacer y pensar” que debe prevalecer en el accionar de los cubanos. “La importación de alimentos e insumos para la porcicultura no puede volver a nublarnos la vista; tenemos que desarrollar este sector con nuestras propias alternativas y no solo tener una”, añadió.

Para el 2022, el mandatario propuso además “recuperar la producción de piensos y las soluciones que se encontraron en el Período Especial para el alimento de este animal”, así como “que los porcicultores también críen otro ganado menor, como el ovino-caprino, el avícola y el cunícola”.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%