Díaz-Canel pide a sus funcionarios en Rusia seguir forjando desde allí ‘la prosperidad’ de Cuba

China confirma la visita de Díaz-Canel. El gobernante cubano busca, además de colchón económico, ‘concertar ideas y acuerdos para posiciones internacionales’.

Díaz-Canel llega a la tumba del Soldado Desconocido en Moscú. @PRESIDENCIACUBA/TWITTER

Miguel Díaz-Canel realizará una visita oficial a Pekín entre el 24 y el 26 de noviembre, en el contexto de una gira con paradas en Argelia, Rusia y Turquía, confirmó Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un breve comunicado citado por el portal oficial Cubadebate.

La portavoz del régimen chino dijo que el gobernante cubano llegará por invitación del presidente Xi Jinping, sin ofrecer detalles de la agenda. 

En Moscú, Díaz-Canel se reunió el domingo con un centenar de funcionarios de la misión cubana en Rusia, los hijos de estos y una representación de entidades oficiales del Estado cubano que trabajan allí. En el encuentro, llamó a los diplomáticos del régimen a «seguir avanzando y forjando la prosperidad» de Cuba desde Rusia, a la que calificó como una «trinchera compleja», publicó el diario oficial Granma.

Les ordenó un trabajo más activo para captar inversores que quieran instalar sus negocios en Cuba, según las prioridades de La Habana.

En palabras del gobernante, su actual gira «no se debe solo a un interés de (el Gobierno de) Cuba; sino que responde también a la invitación hecha por las cuatro naciones que se incluyen en el periplo».

Dijo que, «de manera especial, Rusia y China solicitaron recibir la visita en fechas específicas«.

«En el caso de la Federación de Rusia, el presidente Vladímir Putin nos pidió que viniéramos» a la inauguración del Monumento de Fidel Castro Ruz. «La República Popular China, por su parte, tuvo un gesto muy significativo, y es que el presidente Xi Jinping invitó a Cuba como primer país de Latinoamérica para visitar China después de haber celebrado el Congreso del Partido», añadió.

Respecto a la visita a Turquía, Díaz-Canel dijo que durante los últimos años las autoridades de la Isla han «estado recibiendo delegaciones de alto nivel» y «no habían podido corresponder esos gestos». Sobre Argelia, dijo que es un país con «una histórica relación, que ahora también se fortalece».

Ya el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió el jueves cancelar todos los intereses pendientes de la deuda del Gobierno de Cuba y aplazar su reembolso «hasta nuevo aviso», además de ofrecer una central eléctrica solar para aliviar los continuos apagones que sufren los cubanos.

Díaz-Canel informó a los funcionarios cubanos en Moscú que el Gobierno argelino decidió también «reanimar el convenio de suministro de hidrocarburos que ha estado en pausa desde 2019″.

En el encuentro, Díaz-Canel también se refirió al diálogo político «al más alto nivel» que mantiene con los cuatro gobiernos de la gira, con los cuales La Habana «concierta ideas y acuerdos para posiciones internacionales».

Díaz-Canel volvió a deslegitimar las protestas que han ocurrido desde el año pasado en Cuba y las atribuyó a la «construcción de una matriz de actuación en varios escenarios».

Dijo que hay «una operación de inteligencia de envergadura», en referencia a una supuesta «estrategia de subversión» en Cuba, y que, «ante la lógica imperialista», hay «que anteponer la lógica de la construcción socialista».

Este lunes, el gobernante cubano se reunió con el veterano líder comunista de Rusia Guennadi Ziugánov antes de encontrarse con Putin. «Su hermano Raúl (Castro) le manda un fuerte saludo», le dijo Díaz-Canel a Ziugánov, según un tuit de la Presidencia. Miguel Díaz-Canel también acudió este lunes ante a la tumba del Soldado Desconocido, ubicada frente al muro del Kremlin.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%