Cuba

Díaz-Canel pide a activistas LGBTI oficialistas que lo ayuden a ‘perfeccionar el Socialismo’ en Cuba

Anuncios

«Uno ha estado recibiendo una carga emocional, de insatisfacciones de ustedes que también aprietan los sentimientos», dice el gobernante.

Encuentro de Díaz-Canel con activistas LGBTI afines al régimen. PRENSA LATINA

El gobernante Miguel Díaz-Canel recibió en el Palacio de la Revolución a representantes de la comunidad LGBTI cubana afín al Gobierno y los invitó a dialogar para «construir entre todos el país que queremos y perfeccionar el Socialismo», publica Cubadebate.

El encuentro entre Díaz-Canel y los representantes de una parte de esta comunidad ocurre dos años y medio después de la represión de la primera marcha LGBTI independiente

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), quien durante las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia ha promovido consignas como «Socialismo sí, Homofobia no», también asistió al encuentro, en el que participaron representantes de cinco redes LGBTI oficialistas: Mujeres Lesbianas y Bisexuales; Personas Trans, Parejas y Familias; Humanidad por la Diversidad (HxD); Jóvenes por los Derechos Sexuales, y Hombres que Tienen Sexo con Hombres.

La directora del CENESEX, que dos años y medio atrás avaló la represión contra la primera marcha LGBTI independiente en Cuba, describió el encuentro como «fundamental para avanzar en la agenda de equidad social que estamos ampliando y perfeccionando».

De acuerdo a otra nota de Cubadebate, que calificó el evento de «histórico», Díaz-Canel agradeció la sinceridad y el haber compartido temas que «conmueven y que forman parte de historias de vida», según cita el medio oficial.

«Uno ha estado recibiendo una carga emocional, de insatisfacciones de ustedes que también aprietan los sentimientos; y uno se da cuenta de la magnitud de todo el trabajo que queda por delante, independientemente de todo lo que se ha tratado de avanzar en estos temas», dijo Díaz-Canel.

Díaz-Canel pidió trabajar juntos, lograr consensos, e «ir construyendo las propuestas del país que queremos»: un país socialista y «que sea cada vez mejor», cita la nota.

Malú Cano Valladares, coordinadora de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias, agradeció al gobernante por el encuentro, y por la posibilidad de plantear algunas «problemáticas que tenemos y sabemos que conjuntamente nosotros, la sociedad civil, con las instituciones del Estado, y el acompañamiento de usted como presidente podremos ayudar a solucionar».

La activista habló de algunas miradas de discriminación y exclusión social que ha sufrido debido a su identidad de género. Contó sobre las capacitaciones recibidas en calidad de activista, todo en pos de aprender a exigir la garantía de sus derechos.

Mercy García, de HxD, también agradeció «la oportunidad única de ser escuchados por las máximas autoridades del país e hizo alusión a las familias, a los centros escolares, laborales, y sociales, «donde debe darse la gran batalla». Consideró que la Constitución es una herramienta de gran valor, porque defiende los derechos de la igualdad y la dignidad, con lo cual se encamina a la nación «hacia más justicia social». También, que el anteproyecto del Código de las Familias, es de futuro, de amor y de afecto, según Cubadebate.

Francisco Rodríguez Cruz, también de HxD, subrayó cuánto significa para las personas LGBTIQ+ haber llegado a este intercambio.

«Sí es histórico. Para nosotros eso significa mucho (…) es el resultado del trabajo de muchas personas, de muchas instituciones, del CENESEX, que ha liderado este esfuerzo durante muchos años», dijo. 

También recordó las oficialistas Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que la prensa oficial describe como espacios vitales en la educación de la ciudadanía cubana, que merecen ser recuperadas.

Ni las notas de Cubadebate ni los asistentes al evento hicieron alusión a los insultos homófobos y violaciones de sus derechos de que son víctimas los miembros de la comunidad LGBTI cubana que se declaran abiertamente contra el régimen.

De lo reportado por la prensa oficial, se deduce que los participantes tampoco criticaron la ausencia en el evento de representantes de otras organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTI cubana ni la represión a los manifestantes en mayo de 2019. 

Ninguno, al parecer, cuestionó que el Código de las Familias, que debe incluir la definición del matrimonio como la unión entre dos personas, con lo que se garantizarían derechos de sucesión, entre otros, a las parejas del mismo sexo, es la única norma dentro del cronograma legislativo que será llevada a referéndum.

No hubo mención de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), a las que Fidel Castro envió a cientos de homosexuales, además de religiosos, hippies y otros cubanos cuyas actitudes se consideraban contrarias a los principios revolucionarios

En 2020, la directora de CENESEX, hija de Raúl Castro, minimizó la gravedad del envío de jóvenes cubanos a estos campos de trabajo forzado, por parte de su tío, al compararlos con las llamadas escuelas al campo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

7 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

7 horas hace