Díaz-Canel: «No vamos a entregar el sector no estatal al enemigo»

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En una reunión con otros funcionarios castristas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel asegura que el sector privado pertenece al régimen

En una reunión presencial con otros funcionarios castristas este jueves, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que el sector privado era propiedad del régimen.

Según publicó el periódico oficialista Granma, participaron del encuentro el Segundo Secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; cuentapropistas y cooperativistas.

En un mensaje autoritario del presidente designado, dijo que «la Revolución no va a entregar el sector no estatal al enemigo«.

Díaz-Canel señaló que «el sector no estatal es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para, de conjunto, trabajar y aportar (…) al Plan de desarrollo económico y social, y a la Visión de la nación».

De acuerdo con el gobernante, es ‘el enemigo’ quien trata de fracturar la relación entre sector estatal y privado, y no el propio régimen de la Isla que limita el libre desarrollo de estos últimos.

«Muchas veces el enemigo ha insistido o ha dejado entrever que, manteniendo el bloqueo, favorece fuentes de financiamiento al sector no estatal, lo cual es un planteamiento totalmente descarado, porque todo el pueblo cubano sufre el bloqueo; sin embargo, cuando el gobierno cubano toma una decisión para tratar de satisfacer las necesidades de la población, no distingue entre trabajadores estatales y no estatales. Aquí trabajamos con el concepto de pueblo».

solo un día del inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comienza este 16 de abril, el castrismo se pone confrontativo.

Estas palabras de Díaz-Canel pudieran constituir una respuesta a las peticiones realizadas por la plataforma Cuba Humanista esta semana.

Cuba Humanista propone al régimen paquete de reformas en favor de las familias cubanas

La plataforma Cuba Humanista envió este 12 de abril al gobierno de La Habana un paquete de reformas en favor de las familias cubanas.

El documento titulado «Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento», coordinado por el asesor de negocios, Mike Nasser, busca la reactivación inmediata de la economía mediante apoyo decidido a las iniciativas no estatales.  

Entre las propuestas están: la eliminación de trabas legales y burocráticas al libre ejercicio del  emprendimiento individual, los servicios profesionales, las Pymes y cooperativas, descentralizar la actividad económica, el libre ingreso y manejo de capitales en monedas libremente convertibles para el financiamiento de los diferentes modelos de emprendimientos, la exoneración del pago de impuestos sobre la renta  y aranceles a la importación de los emprendimientos por un período de dos años.

«Son propuestas concretas en el ámbito de la iniciativa privada que el gobierno puede implementar en el plazo de 60 días. Hay que dar oportunidades a los emprendedores cubanos a que desarrollen sin trabas sus iniciativas para ayudar al país a salir del empobrecimiento actual», dijo Yaxys Cires, coordinador general de la plataforma.

TOMADO DE ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.