Cuba

Díaz-Canel lleva su ‘maquillaje político’ al barrio donde balearon a un cubano en las protestas del 11J

Anuncios

‘¿Pasó a dar el pésame o de nuevo es otro de esos recorridos guiados donde le enseñan la parte bonita del barrio?’, pregunta un cubano.

Miguel Díaz-Canel camina por La Güinera junto a funcionarios del Gobierno. PRESIDENCIA CUBA/TWITTER

Más de un mes después del asesinato a manos de la Policía del cubano Diubis Laurencio Tejeda en el barrio habanero de La Güinera, Miguel Díaz-Canel visitó la localidad como parte del «maquillaje político» que emprende su Gobierno en los territorios donde los ciudadanos salieron a protestar el 11 de julio.

Este viernes la página de la Presidencia de Cuba publicó imágenes del gobernante recorriendo las calles de la localidad junto a funcionarios de la provincia.

Según el Gobierno, desde el 11 de julio se han realizado reparaciones en espacios de la localidad como es la panadería «El Modelo», la casa comunitaria, el macrovertedero «Segundo Triángulo», el puente Avenida del Rosario, la calle Rossevelt y la calzada de la Güinera.

La misma fuente indicó que también el Gobierno trabaja en la urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica, sanitaria, viales y acometidas de viviendas, la legalización de inmuebles y la ayuda con empleos a jóvenes «desvinculados».

Paradójicamente, Díaz-Canel aparece en las fotografías a solo unas calles de donde fue baleado Diubis Laurencio Tejeda, el único cubano reconocido oficialmente como fallecido durante las protestas por el régimen.

Este miércoles la plataforma independiente Inventario publicó una investigación en la que mostró los videos del asesinato del joven, quien fue socorrido por sus vecinos tras recibir un disparo en la espalda.

José Raúl Gallego, autor de la investigación periodística sobre la muerte del manifestante, consideró que la visita de Díaz-Canel a la localidad habanera «a pocas cuadras del lugar donde mataron por la espalda a Diubis Laurencio» es una «falta de respeto a la gente de La Güinera y a toda Cuba».

Otros cubanos criticaron la «visita» del gobernante en Twitter, como fue el caso de Clandestino Oficial, quien preguntó si «¿pasó a dar el pésame o de nuevo es otro de esos recorridos guiados donde le enseñan la parte bonita del barrio?».

«Vivo ahí y les garantizo que lo que ellos llaman pueblo son: seis presidentes del CDR, el delegado, los directivos que van con él a todas partes y 40 periodistas. Están todos menos el pueblo (sin contar los guardaespaldas) ya que a los policías no nos dejan salir a la calle»afirmó un usuario que se identifica como Pepe Cubano.

«Que circo más bonito. Solo falta la nariz roja»; «Cuanta payasada junta en un solo tuit» y «Bellas palabras, ¿y los hechos? Hablar bonito y decir consignas lo hace cualquiera, ¿pero donde están los hechos?», fueron otros de los comentarios vertidos en la red social.

El Gobierno de La Habana creó en La Güinera «un grupo de atención a la población para facilitar la recepción de las quejas e inquietudes y viabilizar su resolución», así como las brigadas de trabajo social, los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria, y se vincularon los centros laborales a la labor comunitaria, dijo la pasada semana Tribuna de La Habana

Según la fuente, en La Güinera se culminan «en las últimas semanas 672 acciones restauradoras en los sectores de la vivienda, comunales, recursos hidráulicos, gastronomía, educación y comercio, entre otros. En los últimos 15 días se han propuesto ofertas de trabajo a los 469 jóvenes que se encontraban desocupados, y se tramitan 20 capacidades en los círculos infantiles para igual cantidad de madres que no se beneficiaban de ese programa».

En el barrio habanero se espera incluir a 3.500 vecinos que no estaban registrados en el registro de consumidores para que posean sus libretas de abastecimiento

«En el ámbito de la salud se están entregando espejuelos a los habitantes de la comunidad de tránsito y a los casos sociales que no tenían recursos para adquirirlos, y se priorizan los servicios de estomatología para los pacientes encamados en sus casas y otras personas en condición muy vulnerable«, dijo el miembro del Buró Provincial del PCC, Armando García Díaz. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

2 horas hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

2 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

2 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

2 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

2 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

2 horas hace