Cuba

Díaz-Canel lleva su ‘maquillaje político’ a un San Isidro desierto y con Otero Alcántara preso

Anuncios

Entre guardias de seguridad y fotógrafos, el gobernante recorre calles vacías para reunirse con ‘líderes comunitarios’.

Díaz-Canel y su comitiva por una calle de San Isidro. CUBADEBATE

Miguel Díaz-Canel se apareció el jueves en San Isidro, el barrio habanero donde el Movimiento homónimo prendió la mecha del desafío al régimen desde que se organizara en 2018 para oponerse al Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Según los reportes de prensa, el gobernante dialogó con «líderes comunitarios de la capital, con el fin de fortalecer el trabajo social en los barrios», aunque no especificó a qué líderes se refería.

El sitio oficial Cubadebate se limitó a reseñar que en el encuentro, que incluyó un recorrido de Díaz-Canel y otros funcionarios del Gobierno por calles de la barriada habanera, flanqueados por agentes de civil y sin baño de masas, «se escucharon experiencias y dificultades, al tiempo que se reafirmó la necesidad de mayor divulgación en redes sociales y se reconoció la creciente incorporación de jóvenes a la obra local».

El primer ministro Manuel Marrero Cruz fue más específico en su perfil de Twitter, donde señaló: «Hemos compartido en el barrio de San Isidro con varias decenas de emprendedores que expusieron sus proyectos comunitarios, demostrándose cuantas cosas se pueden hacer para transformar y desarrollar los barrios».

Por su parte, el exespía Gerardo Hernández, al frente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), indicó en un breve tuit que Díaz-Canel «recorre el barrio y conversa con vecinos». En cambio, en las fotos que ilustran su publicación apenas se ve a fotógrafos y escoltas tras la comitiva oficial y un par de personas en el umbral de su vivienda mientras el gobernante se detiene en la acera. El resto, calles vacías. 

En la calle Damas de San Isidro está la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, sede del Movimiento San Isidro (MSI). El artista, una de las figuras más prominentes de la sociedad civil independiente de la Isla, está preso en la cárcel de Guanajay después que fuera detenido por enésima vez el pasado 11 de julio.  

No obstante, desde prisión el artista llamó a todos los cubanos a escribir la carta de renuncia del gobernante, en un nuevo gesto artístico colaborativo, cuyos resultados serán publicados en redes sociales y medios de prensa.

El repentino interés de la dirigencia cubana por los llamados «barrios marginales» se ha intensificado desde que la semana pasada Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) visitara La Güinera, barriada donde se produjo un enfrentamiento violento entre una multitud que protestaba contra el régimen y fuerzas policiales el 12 de julio último.

Allí murió el único manifestante víctima de la feroz represión contra el estallido social reconocido oficialmente hasta ahora. 

Estos recorridos y visitas, que los cubanos en redes califican como «maquillaje político», se intensifican tras las protestas pacíficas que estallaron el 11J.  

El propio Díaz-Canel, que no ha visitado La Güinera, lleva semanas limpiando su imagen. Para ello se hizo exhibir en los medios oficiales en un presunto trabajo voluntario en un organopónico, sosteniendo reuniones con jóvenes en la Universidad de La Habana y con el oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, o cumpliendo la promesa de visitar a una niña uruguaya que paga un costos tratamiento en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) al que los cubanos comunes no tienen acceso.

Mientras, cientos de personas acusadas de participar en las protestas siguen presas, muchas reciben condenas a prisión y algunas, como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, están desaparecidas desde hace un mes. Asimismo, las detenciones y la represión contra quienes se manifiestan o difunden imágenes y testimonios de la respuesta violenta del régimen contra el pueblo no se detiene.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Crean campaña en Miami para apoyar económicamente durante un año a los manifestantes presos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente… Leer más

2 días hace

Sancionan a trabajadores por distribución de leche con larvas en bodegas de Matanzas

El periódico oficialista matancero Girón informó sobre la sanción a un grupo de trabajadores de la Empresa de Productos Lácteos… Leer más

2 días hace

Apenas dos horas se mantuvo en servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal central eléctrica de Cuba, y volvió a detenerse por averías

Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de Cuba, explicó en recientes declaraciones que el Estado cubano tiene puestas… Leer más

2 días hace

Gente de Zona le responde a Díaz-Canel: “Mal gusto fue cuando nos obligaron a saludarte”

Enumeraron los puntos que muestran que la letra de la canción no son “mentiras”, como dijo el mandatario Gente de… Leer más

2 días hace

‘No lo voy a hacer’, doctor cubano le planta cara al régimen

*Foto captura de pantalla Los médicos cubanos siguen despertando. Cada día son más los que se suman a esta batalla… Leer más

2 días hace

Médicos cubanos hacen fuertes declaraciones tras fugarse de Venezuela

*Foto referencial tomada de ABC Varios médicos, técnicos de la salud y enfermeros que han logrado fugarse de las misiones… Leer más

2 días hace