Díaz-Canel llama ‘vagos y manipulables’ a los cubanos que protestan en las calles

El gobernante vuelve a deslegitimar las manifestaciones y las inscribe en un supuesto ‘programa de subversión política e ideológica desde EEUU’.

Miguel Díaz-Canel en un pleno extraordinario de la UJC. PRESIDENCIA CUBA/YOUTUBE

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel catalogó a los participantes de las más recientes protestas en Cuba de «vagos», «desvinculados del estudio y el trabajo» y «manipulables» en un discurso en un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes de Comunistas (UJC) en el que inscribió las manifestaciones de descontento dentro de un supuesto «programa de subversión» desde Estados Unidos. 

«Hay una enorme campaña mediática de descrédito de la Revolución, de sus valores; hay todo un programa de colonización cultural para que renunciemos a nuestras esencias y perdamos el camino y el compromiso con la cubanidad, con la cubanía, con las esencias del socialismo y de nuestra patria», dijo Díaz-Canel.

«Hay un enorme programa de subversión política e ideológica desde centros de poder de Estados Unidos; hay toda una manipulación a través del odio, las mentiras y las calumnias», añadió el gobernante, que describió esto, además, como supuestos «preceptos de la guerra no convencional».

Díaz-Canel negó que el país esté «ingobernado, que hay desconfianza en el sistema» y también rechazó la idea de que dirige «un Estado fallido».

En palabras del gobernante, «se busca el asesinato de reputación» de las instituciones y de los dirigentes. El gobernante se despojó así de responsabilidades en una crisis generaliza que ha sacado a las calles a cientos de cubanos sumidos en penurias. 

Negó la «lentitud de la respuesta gubernamental» y también que «la justicia social ha retrocedido a la supervivencia». 

«Para lograr todos estos propósitos se usan entonces a vagos, a personas desvinculadas del estudio y del trabajo, manipulan a mujeres con niños que acuden a estas expresiones», dijo. 

Ya en agosto, cuando los cubanos empezaron a protestar por los apagones, Díaz-Canel los llamó «indecentes«. En muchas de las manifestaciones hasta hoy, se han escuchado gritos de «Díaz-Canel, singao», «Abajo la dictadura» y Libertad». 

Esta semana, el régimen cubano reiteró que actuará con todo rigor para evitar futuras manifestaciones de descontento popular en el programa de la televisión estatal Hacemos Cuba, en el que su conductor, el vocero Humberto López, calificó las protestas generadas a raíz del paso del huracán Ian como hechos delictivos que «perturbaron la tranquilidad ciudadana y el orden público».

El vicefiscal general de la República, Marcos Caraballo de la Rosa, acusó a padres que involucraron a menores en las manifestaciones de haber puesto a sus hijos «en situaciones o estados de peligro» y negó que las protestas en Cuba sean ejercicio de un derecho.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha registrado 92 protestas desde el pasado 29 de septiembre en 11 provincias. Justicia 11J ha registrado 52 detenciones a raíz de las protestas desencadenadas el 29 de septiembre en Cuba de las que una veintena permanecerían bajo arresto, según sus propias verificaciones.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%