Díaz-Canel ignora la oferta de Biden de donar vacunas a Cuba

El gobernante cubano no menciona el bloqueo a internet en la Isla y evade referirse al negocio de las remesas, en manos de la élite militar.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. GETTY IMAGES

Miguel Díaz-Canel ignoró la oferta de donación de vacunas realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre quien afirmó en su cuenta de Twitter que, si tiene verdadera preocupación por la población de la Isla, debería eliminar las sanciones impulsadas por Donald Trump.

Biden aseguró el jueves que estaría «preparado para donarles cantidades significativas de vacunas» a Cuba. Pero matizó que solo lo hará «si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunasy lo hará de una forma en que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas».

Díaz-Canel tampoco hizo alusión a que Biden descartara restablecer a corto plazo la posibilidad de enviar remesas desde Estados Unidos a Cuba.

«Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría una circunstancia diferente, o una garantía de que el Gobierno no se aprovecharía de ellas», afirmó Biden el jueves.

«Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora porque lo cierto es que es muy probable que el Gobierno confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas», agregó.

«Si el Presidente Joseph Biden tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano, podría eliminar las 243 medidas aplicadas por el presidente Donald Trump, incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia, como primer paso para el cese del bloqueo», escribió Díaz-Canelen su cuenta de Twitter.

El gobernante cubano también dijo a Biden que EEUU es un «Estado fallido», argumentando que «para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional».

El presidente estadounidense había dicho que el de Cuba es un «Estado fallido» que «reprime a sus ciudadanos».

Aunque la Isla atraviesa una severa crisis debido a la pandemia del coronavirus, Díaz-Canel prefirió hacer alusión a los fallecidos por Covid-19 en EEUU.

Díaz-Canel tampoco mencionó la afirmación de Biden de que EEUU estudia si tiene «la capacidad tecnológica de restaurar» el acceso a internet móvil en Cuba,luego de que este servicio fuera suspendido por el régimen el pasado domingo, con el propósito de que no se difundieran imágenes de las protestas y de represión contra los manifestantes.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, había evitado tocar ese tema durante la rueda de prensa, pese a que dos periodistas le preguntaron directamente por los motivos del corte del servicio de internet.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.