Díaz-Canel hace dura advertencia al sector privado cubano que pide autonomía

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En un fragmento de sus últimas intervenciones, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel salió con una clara advertencia al sector privado en la isla, donde admitió que el gobierno del régimen no dejará que haya una relación directa de los cuentapropistas con inversores extranjeros, como por ejemplo los estadounidenses.

Para el activista Norges Rodríguez, «eso llega antecedido de un temor a que, a pesar del embargo, el ese sector pueda recibir financiamiento de EUA. Esto confirma que los emprendedores (y todos los cubanos) son propiedad de los Castro. Una situación que llegaría a cambiar si los privados llegan a tener personalidad jurídica, pues ya el académico y defensor de los Derechos Humanos, Juan Antonio Blanco explicó que desde 1999 (con la administración Bill Clinton y con Ley Helms-Burton en vigor) había habido intención de una apertura con entidades cubanas que demostraran ser “genuinamente privadas”. Precisando además que la Ley Helms-Burton no afecta al sector privado».

Lo que hace pensar que de haber la posibilidad de un acercamiento al sector privado de la isla, el régimen lo cortaría de raíz.

«Cuanto antes entendamos que nuestro propio gobierno ve al sector particular como su enemigo mas rápido entenderemos que el bloqueo interno es el culpable de todos nuestros problemas. No quieren, simplemente no quieren que el sector particular tenga ni autonomía, ni dinero», advierte un usuario.

«Es que mientras sigan con esa mentalidad del enemigo…y no reconozcan a EEUU como nuestro mejor aliado económico seguiremos igual…basta ya de enemigo ni enemigo, a mi no me preguntaron nunca si quería estar en medio de esa guerra», alega otro cubano.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.