Díaz-Canel exige la “democratización” de la ONU para acabar con el coronavirus

Home » Cuba » Estados Unidos » Díaz-Canel exige la “democratización” de la ONU para acabar con el coronavirus
Cuba Estados Unidos

“Luchemos juntos por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo”, manifestó

Miguel Díaz-Canel

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, demandó el martes la urgente democratización de la Organización de Naciones Unidas, para poder contrarrestar de manera efectiva al coronavirus y para dar respuesta a las “necesidades y aspiraciones de todos los pueblos”.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar como parte del debate general del 75 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Durante su intervención, aseguró que el derecho a vivir en paz y seguridad —bases de la entidad— está bajo amenaza por dos factores: una pandemia, que ha cambiado drásticamente la vida cotidiana, y la actual administración de Donald Trump.

“Se contagian millones y mueren miles de personas”, señaló. “Los sistemas hospitalarios de alto nivel de prestaciones han colapsado y las estructuras de salud de países pobres sufren de su incapacidad crónica (…) Nuestras fronteras se han cerrado, nuestras economías se contraen, nuestras reservas se agotan”.

Reforma de Naciones Unidas

El mandatario indicó que, mientras todo esto ocurre, el Gobierno de Estados Unidos ostenta el 38 por ciento, de los más de 1.9 billones de dólares, que se destina a nivel mundial en armamentos

“Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto (…) Paradójicamente, el país que aloja a la sede de la ONU también se aparta de tratados internacionales fundamentales, como el Acuerdo de París sobre cambio climático; repudia el consensuado acuerdo nuclear con Irán; impulsa guerras comerciales; pone fin a su compromiso con instrumentos internacionales de control en la esfera del desarme; militariza el ciberespacio; multiplica la coerción y las sanciones unilaterales contra aquellos que no se pliegan a sus designios”.

“El el gobierno presidido por Donald Trump, además, manipula con fines subversivos la cooperación en el ámbito de la democracia y los derechos humanos, mientras en su propio territorio proliferan prácticamente sin control, las expresiones de odio, racismo, brutalidad policial y las irregularidades del sistema electoral y el derecho al voto de los ciudadanos”.


El bloqueo

Por último, aprovechó para denunciar el bloqueo económico de Estados Unidos sobre la Isla. El cual —según detalló— ha escalado a un nivel cualitativamente nuevo. Sobre todo, con la persecución de las transacciones financieras del país desde 2019 y la campaña difamatoria a la Brigada Internacional Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

“Con el fin de dañar y demonizar la Revolución cubana (…) Estados Unidos publica listas espurias carentes de legitimidad, con las que se arroga el derecho de imponer al mundo medidas coercitivas unilaterales y calificaciones infundadas. Denunciamos la doble moral del gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo y exigimos que se condene públicamente este brutal ataque”.

“Luchemos juntos por la promoción de la paz, la solidaridad y el desarrollo”, concluyó.

Tomado De Periodicocubano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: