Díaz-Canel: “En la Cuba de 2021 no hay cabida para los mercenarios”

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

“La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”, dijo el sucesor de Raúl Castro

Acto conmemorativo del discurso Palabras a los intelectuales. (Foto: Presidencia de Cuba)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que dentro de la “Revolución” existe espacio para todo y todos, excepto para quienes “pretenden destruir el proyecto colectivo” comunista.

El mandatario suscribió así las palabras que pronunciara el fallecido Fidel Castro, durante el acto de conmemoración por el aniversario 60 del discurso conocido como Palabras a los Intelectuales, enunciado por el dictador cubano en 1961.

De acuerdo con Díaz-Canel, cuando Fidel Castro sentenció que “dentro de la Revolución todo, fuera de la revolución, nada”, significaba que lo único que no estaba en discusión era el “proceso revolucionario” en sí mismo.

“No es ella (la Revolución) un hecho en disputa. Es el hecho mismo, la razón de ser de aquel encuentro” con los intelectuales y artistas cubanos, puntualizó el actual presidente de la Isla.

La conocida frase de Fidel estableció desde temprano en el proceso comunista el derecho de los Castro a discriminar a quienes piensen diferente y se distancien de la doctrina del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Palabras a los Intelectuales constituye hasta el día de hoy la imposición del deseo del fallecido dictador de controlar los lineamientos culturales del país, reservándose el derecho de excluir toda manifestación artística y literaria opuesta a la ideología y los intereses castristas.

“La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”, enfatizó Díaz-Canel.

Entre quienes se quedan fuera del “todo y todos” del proyecto castrista se encuentran los que el actual mandatario considera “oportunistas y mediocres”, a quienes pretende restringir para que “no tengan jamás poder sobre la creación; para que los mercenarios no desprestigien nuestro abanico cultural”.

Y es que el líder comunista de la Cuba actual perpetúa la costumbre de manipular la realidad nacional, etiquetando como “anexionistas” y “mercenarios” a todo cubano que opine diferente al régimen.

“Así como Martí excluyó de la Cuba con todos y para el bien de todos, a los anexionistas, y en sus Palabras en 1961, Fidel separó a los incorregiblemente contrarrevolucionarios, en la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas de siempre ni para los mercenarios del momento”, concluyó Díaz-Canel.

De esta manera, el portador del legado de los Castro defendió la exclusión en la dirección del país de todo criterio opuesto al comunista, a pesar de que más de seis décadas de tropiezos políticos y económicos hayan demostrado el fracaso del sistema castrista y, además, en detrimento de la defensa democrática de la libertad de expresión.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.